El año de Lucio Urtubia: mural, película, homenaje y obra de teatro



 


La profunda huella que dejó Lucio Urtubia en la sociedad navarra se vislumbra con la colección de homenajes que está recibiendo este mítico anarquista cascantino. La vida de Urtubia servirá de argumento para un film y su imagen fue homenajeada con un mural en Vitoria. 

El activista también fue homenajeado hace unas semanas en Cascante y a partir del 23 de septiembre recibirá más parabienes gracias a la obra 'Lucio: una reflexión escénica', que según Diario de Noticias unirá la música de The New Jazz Collective con la historia que el ilustrador Mikel Santos Belatz plasmó en su novela gráfica 'El tesoro de Lucio'. 

La intención es acercar el mensaje de Lucio en un espectáculo dirigido por la dramaturga Martina Cabanas. Este proyecto se estrenará el 23 de septiembre y adaptará el comic de Mikel Santos Belatz, feliz con esta obra: "Con este proyecto vuelvo a escucharle y me cuenta al oído todas esas anécdotas e historias. Y vuelve a decir: tenemos que hacer". Como siempre...

'Lucio: una reflexión escénica'

'Lucio' es un montaje escénico que combina la música de jazz con el mensaje del anarquista navarro Lucio Urtubia. The New Jazz Collective pone música a la imagen generada por Mikel Santos 'Belatz' en su novela gráfica "El Tesoro de Lucio". 

Se trata de una propuesta vanguardista que combina la música en directo , el lenguaje audiovisual, con la palabra del propio Lucio. Un nuevo formato en forma de reflexión artística para rendir un merecido homenaje a su figura realizada desde el cariño y el respeto de aquellos que tuvieron la suerte de convivir con él. Una reflexión sobre la sociedad y los valores actuales.


Duración
70 minutos

Ficha artística
Guion y Dirección / Egilea eta zuzendaria Marco Bellizzi, Pilar Chozas, Martina Cabanas Dramaturgia / Dramaturgia Martina Cabanas The New Jazz Collective: Juan de Diego, trompeta Marco Bellizzi, trombón Fredi Peláez,órgano hammond Hilario Rodeiro, batería Imágenes / Irudiak Mikel Santos 'Belatz' Asesoramiento artístico / Aholkularitza artistikoa Albert Boadella, Martina Cabanas Diseño de iluminación y espacio escénico / Argien diseinua eta espazio eszenikoa Koldo Taínta Sonido / Soinua Elkom Producción / Produkzioa Yerbabuena Producciones

En colaboración con el 12º Salón del Cómic de Navarra