Salud abre el plazo de citación para la vacuna frente al covid-19 a los jóvenes de 12 a 15 años



 




El Departamento de Salud ha activado la citación de la vacuna frente al COVID-19 para la población entre los 12 años -ya cumplidos- y los 15 años, con el fin de aumentar los niveles de vacunación en las franjas de edad más jóvenes, que en este momento son quienes presentan la mayor incidencia.

Se trata de una población diana de 29.148 personas en toda Navarra. El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea remitirá a las familias un SMS con un enlace para solicitar la cita vía web de los menores, que deberán contar con el consentimiento informado de sus padres, madres o tutores legales si no acuden acompañados por ellos al punto de vacunación asignado.

La apertura de este nuevo tramo etario es compatible con el mantenimiento de la oferta de citas para el resto de grupos poblacionales activos sobre los que también se iniciará una política de repescas, que será proactiva en el caso de los tramos de población más vulnerable por diferentes razones, tanto para iniciar la vacunación como para completarla.

"Está demostrada la mayor eficacia de la pauta completa para prevenir complicaciones de la infección por coronavirus respecto a la pauta incompleta o la no vacunación", según informan desde el Departamento de Salud.

El incremento de dosis de vacunas ARNm –que también serán las utilizadas en el caso de la población menor de edad - permite este adelanto en la planificación prevista y un nuevo impulso al proceso de vacunación con el objetivo de avanzar en la protección de la población de contagios e ingresos que se están agravando por la mayor movilidad e interacción social y el efecto de las cepas como la Delta, con una presencia superior al 90% en los nuevos casos.

Así, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea remitirá un SMS al teléfono móvil de contacto que figure en la historia clínica de estos menores con el objeto de facilitar y dirigir la gestión de la cita por Carpeta Personal de Salud (basta con seguir las instrucciones del mensaje), así como la opción de descargar un formulario de consentimiento informado que deberá ser firmado por su padre o madre u otros tutores legalmente reconocidos en el caso de que el menor no acuda acompañado por estos al punto de vacunación.

Este documento, en castellano y euskera, estará también disponible en los puntos administrativos de los centros de vacunación.

Es importante recordar que, por razones de la ficha técnica de la vacuna, se administrará a las personas que ya tengan 12 años cumplidos, aunque el SNS-O irá actualizando el sistema informático para que aquellos que en próximos días van cumpliendo esa edad puedan acceder a las agendas.

Consentimiento informado

En el documento de consentimiento informado se incluye información sobre las vacunas, principales, efectos secundarios, etc., indicaciones y recomendaciones que también se facilitan en los puntos de vacunación a otros grupos etarios.

Las inyecciones en este grupo poblacional, al que se le administrará vacunas de ARNm (mensajero) está validada científicamente por los principales órganos de asesoramiento técnico, tanto a nivel autonómico y estatal como internacional. La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial ha aprobado la apertura de este nuevo grupo poblacional que también fue tratado ayer en la Comisión Asesora Técnica de Vacunaciones de Navarra.

El SNS-O cuenta con los habituales teléfonos de dudas y citación, así como correo electrónico y página web para consultas que surjan en esta nueva fase. Así, toda persona que no haya sido contactada previamente para recibir su dosis o no haya podido realizar o acudir a una cita puede seleccionar la fecha para la vacuna a través de la web citasalud.navarra.es

La cita puede realizarse a través de Carpeta Personal de Salud o mediante cita web, accediendo con el número de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento. Asimismo, la cita puede realizarse por teléfono según la zona de residencia: 948 370 130 para las localidades del Área de Salud de Pamplona / Iruña, 948 370 135 para las del Área de Estella-Lizarra; y 948 370 140 para las del Área de Tudela.

También, se mantienen abiertos los canales de información sobre el proceso de vacunación que venían funcionando hasta ahora. Así, cualquier duda o incidencia sobre la vacunación puede dirigirse al servicio de información ciudadana Infovac, a través de un teléfono único para toda Navarra (948 370 120) o mediante los correos electrónicos vacunacion@navarra.es  o txertaketa@navarra.es.

Más del 70% de la población vacunable ha completado la pauta

La respuesta de citas web está siendo significativa, ya que actualmente un 58,8% de los jóvenes de 20 a 29 años tienen al menos una dosis, porcentaje que es del 23% en cuanto a pauta completa. En el tramo de 12-19 años, de más reciente apertura, un 15% ya ha recibido la primera dosis, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En cuanto al total de la población, Navarra ya ha administrado 820.093 dosis y cuenta con más del 70 % de población mayor de 12 años (408.678 personas de las 581.354 en edad vacunable) protegida con pauta completa, uno de los retos marcados en la planificación para lograr en la segunda parte de agosto y que se ha alcanzado ya en la primera semana de este mes a pesar de los distintos vaivenes en el suministro de dosis que ahora van a experimentar un incremento notable.

No obstante, las nuevas cepas y otras situaciones exigen aún una mayor cobertura para poder hablar de inmunidad de grupo, por lo que el Gobierno de Navarra sigue apelando al compromiso y responsabilidad mostrada por la población desde el inicio de la campaña, a finales de diciembre, para seguir avanzando en esta protección colectiva en paralelo a las medidas individuales y colectivas de prevención.

El Departamento de Salud insiste, en todo caso, en la importancia de vacunarse tanto para prevenir contagios como ingresos y fallecimientos, algo basado en los estudios técnicos de eficacia de las vacunas, que el último boletín del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra cifra en un 78% en prevención de infecciones y en un 91% para evitar hospitalizaciones.

Al incrementarse el total de la población vacunada completamente (408.676 personas mayores de 12 años) y debido a que la protección no es total, lógicamente se registran incrementos en el número de contagios entre vacunados por la mera evolución temporal y de la extensión de la vacunación.  

Porcentualmente y en coherencia con los estudios técnicos, el riesgo de contagio y de padecer complicaciones es muchísimo mayor entre no vacunados o parcialmente vacunados (172.678 a fecha de hoy), si se ponen estadísticamente en relación los positivos diarios y semanales de personas vacunadas y no vacunadas sobre sus respectivas poblaciones globales de referencia en función de su estado de inmunización.

Campaña en redes sociales para el público joven

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN/NOPLOI) y el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) también han animado a la gente joven, en un nuevo vídeo en las redes sociales, a hacer un ‘match’ a la responsabilidad incorporando las medidas de prevención a sus planes de este verano y vacunándose frente a la COVID-19.

“Pese al cansancio de la población ante las limitaciones en la vida diaria que conlleva la persistencia del coronavirus, es clave que, vacunados/as o no, mantengan las medidas de seguridad para evitar contagios”, comentan desde Salud Pública, “porque, de esta forma, se protegen a sí mismos/as y a otras personas frente a posibles confinamientos, hospitalizaciones o el COVID-19 persistente, que provoca que los síntomas se mantengan durante semanas o meses después de la infección inicial”.

Además de vacunarse para evitar la propagación del virus y los casos más graves, las medidas que cada persona puede mantener para evitar contagios son las llamadas 6M, de acuerdo con la campaña del Ministerio de Sanidad y que también se han repetido en Navarra: mascarilla, metros (distancia entre personas), más ventilación (y priorizar los planes al aire libre), menos contactos, manos (higiene) y me quedo en casa en caso de presentar síntomas o si hay que cumplir un aislamiento o una cuarentena. 

Estos mensajes se están compartiendo a través de las redes sociales del Departamento de Salud y del INJ (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube) con la etiqueta #JóvenesResponsables #Navarra, de acuerdo con la campaña realizada con este mismo objetivo por el Gobierno de La Rioja y el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ).