El nuevo presidente de Protección Civil Tudela niega haber sido elegido por ser el marido de una concejala de Na+
La cúpula de Protección Civil Tudela dimitía esta semana por diferencias con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y su presidente durante los últimos siete años, Jesús Peleato, denunciaba la falta de apoyo de Navarra Suma a este organismo y advertía la posibilidad de que la coalición conservadora "politizase" este organismo.
Esta misma semana Protección Civil Tudela convocaba una asamblea que designó como nuevo presidente a Íñigo Arriazu, que ha desmentido que ser el marido de la concejala de Na+ Irune García le haya abierto puertas.
"Seré el marido de Irune, pero me han elegido los voluntarios (. . .) Nadie me ha puesto a dedo y en ningún momento me ha dicho el Ayuntamiento que fuera yo. Esto ha sido una decisión personal y mis compañeros me han respaldado", recoge Diario de Navarra.
El PSN-PSOE pide a Na+ que cumpla su palabra
El Grupo Municipal del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Tudela ha reclamado al equipo de gobierno, liderado por Navarra Suma, que "deje de politizar" el servicio de voluntariado de Protección Civil. Considera necesario que en el segundo trimestre de 2022 se lleve a Pleno Municipal la "solución jurídica más adecuada para mejorar el servicio de Protección Civil, que contemple una dirección política eficaz del cuerpo de voluntarios y que prevea la viabilidad del servicio".
El portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Tudela, Ángel Sanz, recuerda que a finales del mes de junio, la Junta de Protección Civil presentó su dimisión en bloque "debido a las notables diferencias que, desde el equipo de gobierno de Navarra Suma se han marcado con la agrupación de voluntarios". Ante este panorama, los socialistas exigen que se ponga en marcha una Comisión de Estudio del Servicio de Protección Civil que analice la actividad, la estructura, los estatutos y las obligaciones documentales y jurídicas de la agrupación de voluntarios.
En la misma línea, piden que la comisión de estudio cuente con los medios técnicos y humanos apropiados para elaborar un informe de conclusiones, que será validado por el servicio jurídico del Ayuntamiento, en el primer trimestre de 2022. Se deberá, además, elevar una recomendación sobre la posible profesionalización del cuerpo, el número de voluntarios óptimo, la formación necesaria o las necesidades de las instalaciones. En base al informe elaborado, "con todas las garantías", se marcará un protocolo de actuación, demanda Sanz.
El portavoz socialista ha pedido a Na+ que asuma sus compromisos y cumpla lo que votó en 2019, bajo las siglas de UPN y PP, y sobre todo que "se dé una solución definitiva al servicio de Protección Civil". Y también ha exigido al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que "dialogue y abandone el permanente estado de confrontación e imposición en el que lleva instalado mucho tiempo".