Una campaña pide la absolución de 'los 6 antifascistas de Zaragoza'



 




El 17 de enero de 2019, en el marco de la campaña electoral de las autonómicas, Vox dio un mitin en el auditorio de Zaragoza y el movimiento antifascista convocó concentración en repulsa del evento. En tal concentración, asegura el colectivo 'Absolución por los 6',  "hubo un intenso y violento acoso de la Policía Nacional quienes acudieron a la convocatoria, desembocando en cargas policiales y heridos. La represión generalizada que se sufrió durante la movilización antifascista quedó concentrada en los 6 antifascistas que detuvieron". 

"Cabe señalar que estas detenciones se dieron en otro momento y lugar de la manifestación, siendo seleccionados por prejuicios estéticos y tomándolos como líderes de la manifestación cuando tan solo acudieron a la manifestación", añaden. 

11.000 euros de multa conjunta

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha acabado condenando a estos 6 jóvenes, 4 de ellos a 6 años de cárcel y a 2 a 11.000 euros de multa conjunta y un año de libertad vigilada. El colectivo explica que "las grabaciones que se aportaron en el juicio donde se muestran los altercados no pudieron probar en ningún momento la presencia de los acusados". 

Y afirman que "por ello y ante la falta de pruebas objetivas que permitieran identificar a los encausados como ejecutores reales de los hechos, el juez Carlos Lasala utilizó como único criterio para condenarlos el testimonio de la policía nacional, ignorando taxativamente los testimonios directamente opuestos aportados por la defensa de los encausados". 

"De acuerdo con la propia sentencia, la única prueba inculpatoria que ha servido para dictar sentencia ha sido el testimonio de los policías, dotándolos a los mismos del papel de juez y parte, víctima y verdugo. Por ello… Pedimos la absolución de los 6 de Zaragoza #Absolución6AntifascistasZGZ", concluyen.