Eva Calleja: "Na+ Fitero está tirando de proyectos de la anterior legislatura"



 





Pedro Pérez Bozal

La activista Eva Calleja es la portavoz de la Agrupación Fiterana Independiente (AFI). Con ella hacemos balance sobre la villa termal en el ecuador de la legislatura. 

¿Qué balance haces de estos dos años en Fitero?

Dejando a un lado la gestión de la covid-19, que creo que a nivel municipal se ha hecho bien, veo que se ha estado tirando de proyectos de la anterior legislatura por parte del equipo de gobierno que integra Navarra Suma. 

Mención aparte merece la subida de sueldo del alcalde Miguel Aguirre, que creo que cobra un salario exagerado. Pienso que no era el momento oportuno, me enfadan las formas, lo hizo sin transparencia porque se negó a explicar los motivos del cambio y tengo dudas sobre si la jornada completa es necesaria en una localidad del tamaño de Fitero. 

A nivel medioambiental, ¿cómo ves la situación municipal?

Me alegra que se hayan colocado placas solares en edificios públicos, animamos a seguir por ese camino y proponemos que también se promocione  el autoconsumo. Según nos informó el alcalde, aparte del proyecto 'Los Chopos' para diez molinos eólicos entre Fitero y Cintruenigo, también hay sobre la mesa otros dos proyectos de parques eólicos para Fitero, veremos si no son sobredimensionados. Estamos a favor de las energías renovables, pero creemos y queremos que se tienen que implantar con cabeza . 

Lo que nosotros llevamos denunciado desde la pasada legislatura, a raíz de las obras de la pasarela, es la situación del antiguo vertedero de Fitero, sito junto a 'la Madera' (Río Alhama). Las basuras están enterradas desde hace décadas junto al río y desde AFI ya intentamos que esta situación se revirtiera. 

Pero UPN hizo oídos sordos a nuestro proyecto para adecuar esta zona natural degradada tan cerca del pueblo y en una zona inundable. Eso no se puede tener así porque son tierras contaminadas, es ilegal. Es nuestra obligación retirar estas toneladas de basura. Pero el anterior alcalde hizo oídos sordos y el actual ha hecho lo mismo. 

Esta situación de inmovilismo llevó a AFI a informar a la Confederación Hidrográfica del Ebro y Gobierno de Navarra de la situación. Ambas instituciones han emitido un expediente sancionador contra el consistorio. 

Gobierno de Navarra incluso les remite posibles subvenciones a las que acogerse. Y es que las subvenciones autonómicas de adecuación de espacios naturales salen cada año. Pero en UPN Fitero parecen tener desinterés en el tema. 

Esta zona está hoy anegada por toneladas de arena, que es un acopio para la futura ampliación de la depuradora. Pero cuando la tierra se retire, no hay una intención clara de lo que hacer en este espacio natural, según nos informó el alcalde. 

Este año se cumple un siglo del nombramiento del primer alcalde socialista de Navarra, el fiterano Donaciano Andrés, y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fitero se sigue negando a hacerle un homenaje a los represaliados por el fascismo....

El otro día se hizo uno en Buñuel. Y, hace unos días, estuve reunida con el alcalde de Fitero y se lo comenté. Le dije que por qué no se hacía algo parecido aquí. Me dijo que lo consultaría con su equipo. Pero estoy segura que, al igual que sus antecesores, no hará nada por hacer un homenaje al medio centenar de fiteranos asesinados. Sería bonito hacerlo ahora porque hay varios hijos de los fusilados que podrían acudir. 

Ya sabemos que Navarra Suma Fitero no está por la labor. Al menos la pasada legislatura en AFI les hicimos un homenaje en las instalaciones municipales. Eso no lo pudieron evitar...


Otro asunto que fue denunciado por AFI durante la pasada legislatura fue el sesgo de las redes sociales municipales...

Este asunto por desgracia sigue igual. Lo peor que me parece es que Navarra Suma haya abierto una página de Facebook con el nombre 'Ayuntamiento de Fitero. Equipo de Gobierno'. Esto supone la utilización del nombre del pueblo y el escudo del municipio para beneficio propio. 

¿Qué otros temas merecen la atención de AFI?

Me parece interesante resaltar el tema de la inmigración. He visto que se han hecho trabajos en el Ayuntamiento para analizar la situación. Pero me falta por ver si se harán tareas que faciliten la integración. 

Y tampoco me quiero olvidar del enfado que me produce que Gestión y Eventos Lázaro se quede con la mayoría de servicios municipales. El Ayuntamiento de Fitero debería dar trabajo a la gente del pueblo. Y más cuando no había quejas sobre personas que se encargaban de algunos servicios municipales. 

Pero UPN parece priorizar los intereses económicos... aunque no siempre. Porque les da igual gastarse más de 50.000 euros en una corrida de toros cuando el pueblo, según nuestro punto de vista, tiene otras prioridades.