Doce colectivos juveniles marcharán mañana por Bardenas para exigir el desmantelamiento del Polígono de tiro



 



Doce asociaciones juveniles de la Ribera y Zona Media de Navarra realizarán mañana una marcha en Bardenas para exigir el desmantelamiento del Polígono de tiro de Bardenas. Este colectivo, agrupado en 'Ager Vaskonumeko Gazteak-Jóvenes del Ager Vasconum', pedirá el desmantelamiento de esta instalación militar. 

Los grupos que apoyan esta convocatoria son Tuteran Jai!, Kaparrotsuko Gazte Asanblda, Jóvenes de Marcilla, Azkoiengo Gazteria (Peralta), Tafallako Gazteak, Erriberriko Oihua (Olite), Igeltsu (Azagra, Carcar, San Adrián y Andosilla), Jóvenes de Carcastillo, Jóvenes de Figarol, Artaxoako Gazte Asanblada, Larragako Gazte Asanblada y Jóvenes de Sesma. 

70 años con el Polígono de tiro

Ager Vaskonumeko se presentó en abril asegurando que desde que nacieron no han dejado de escuchar "el sonido de las bombas y del paso de los aviones militares sobre nuestras cabezas, al igual que nuestros padres y madres, al igual que nuestros abuelos y abuelas, y al igual que todas aquellas personas que desde hace 70 años llevan aguantando y sufriendo con el Polígono de tiro de las Bardenas". 

El colectivo también se posiciona contra la OTAN, que según ellos es "una alianza militar de la mayoría de países europeos y Norteamérica, que muy lejos de ser un sistema de defensa colectiva tal y como venden, es un sistema de defensa de los intereses imperialistas de estos estados. La punta de lanza militar para controlar y aumentar su poder; el poder de la burguesía occidental. Nos posicionamos frente a esta clara agresión contra la ecología y contra nuestra salud, porque además del impacto directo sobre nuestra vegetación y fauna, existe un gran peligro de contaminación debido a los materiales utilizados en sus maniobras militares". 

También exigen "que la capacidad de decisión sobre lo que pasa en nuestra tierra, esté en manos de la gente que vivimos en estos pueblos. Son muchos los casos y las situaciones en Nafarroa en los que se cometen atropellos medioambientales, sociales, laborales…por ello reclamamos el poder de decisión sobre lo que pasa a nuestro alrededor".