Sergio Sayas vuelve a focalizar sus críticas sobre la gestión de Buñuel en la alcaldesa Mayte Espinosa



 





El Ayuntamiento de Buñuel celebró ayer un pleno extraordinario a petición de Navarra Suma, que de forma esperada exigió su convocatoria tras no tener la posibilidad en el última cita municipal de replicar a la alcaldesa Mayte Espinosa (Cambiemos Buñuel).

La edil se mostró en febrero muy disgustada ante la estrategia de UPN Buñuel, que buzoneó una revista en la que los regionalistas se mostraron muy críticos con ella por su sueldo, la gestión de la Residencia municipal y la instalación de un parque eólico en la localidad ribera. 

Sergio Sayas, acusado por Mayte Espinosa de realizar "una oposición rastrera" y de lanzar una revista llena de "mentiras e injurias", tildó el mes pasado a la alcaldesa de "dictadora" y de creerse "la dueña del cortijo". 

Y Espinosa en e-Ribera.com afirmó que "algunos siguen sin digerir los resultados de hace casi dos años. UPN se está lanzando en tromba contra Cambiemos Buñuel en general, y contra mí en particular". 

Sayas vuelve a centrar sus críticas en Espinosa

Sergio Sayas, en el pleno celebrado ayer y que se verá hoy en TeleBuñuel, volvió a centrar sus ataques en Espinosa por los tres asuntos que los regionalistas han escogido como bandera: el elevado salario de la alcaldesa, que se defiende asegurando que supone un ahorro de dinero respecto a la pasada legislatura porque ha eliminado los encargos a la empresa de Ramón Lázaro (que según la líder de Cambiemos Buñuel facturó "a dedo" más de 180.000 euros en cuatro años). 

Y otros dos temas que a priori parecen menos lógicos: la gestión de la Residencia San Gregorio, sobre la que amplias voces de los propios miembros de UPN Buñuel no quieren hablar demasiado por las controvertidas gestiones pretéritas. Y la instalación de un parque eólico, sobre el Espinosa asegura que los regionalistas han lanzado peligrosas insinuaciones sobre su posible interés en su puesta en marcha. 

Es evidente que la falta de simpatías que genera Sergio Sayas en algunos sectores no ideologizados de la sociedad local y la errática selección de dos de los tres argumentos estrella de UPN Buñuel, parque eólico y residencia, podrían contribuir a que la imagen de Espinosa se revalorice todavía más en un municipio en el que Cambiemos Buñuel logró en 2019 un triunfo histórico. 

"Alejado de la política municipal"

Fuentes de Cambiemos Buñuel aseguran a e-Ribera.com que Sayas "no se muestra nada colaborador ni aporta demasiado en la mejora de su pueblo. Viene con discursos más propios del Congreso de los Diputados que de un pleno municipal. Y es que sus argumentos distan mucho de las necesidades reales del pueblo, quizás porque las desconoce. Él es una persona que viene aquí cada dos meses, únicamente a los plenos, y está muy alejado de la política municipal". 

Espinosa preguntó ayer al diputado y concejal qué enmiendas ha solicitado Navarra Suma en el Parlamento de Navarra para Buñuel. Sayas, que no se esperaba la pregunta y no tiene demasiada sintonía con Javier Esparza desde que este le ganase en las primarias de UPN, aseguró desconocer las exigencias de su propio partido a nivel autonómico para su municipio. 

La alcaldesa le recordó entonces que Na+ no ha presentado propuestas a nivel foral para Buñuel y, sin embargo, en dos localidades cercanas en las que la coalición conservadora tampoco gobierna, Ribaforada y Cortes, ha exigido 400.000 euros para construir una Residencia y 300.000 para poner en pie una Casa de Cultura.