Las obras en el Centro Valle del Roncal se van a hacer realidad tras once años de reivindicaciones






Por Asociación de familiares del Centro Valle del Roncal de Pamplona; 

Derechos Sociales invierte 2,6 millones en la remodelación del CAIDIS Valle del Roncal Adiós a las habitaciones triples y con baños compartidos, pasando a ser 35 habitaciones dobles, con baño propio, y otras 5 habitaciones individuales. 

El Departamento de Derechos Sociales, a través de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), va a invertir 2.614.783,85 euros, a lo largo de los 2 próximos años. Recientemente, el Gobierno de Navarra autorizó a la ANADP la celebración del contrato con una financiación de 1.086.053,85 euros en 2021 y el resto, 1.528.730,05 euros en 2022. Las obras están en proceso de licitación y se prevé que den comienzo hacia el mes de abril. 

El Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAIDIS) Valle del Roncal se encuentra ubicado en la Txantrea y concretamente en la calle San Cristóbal, nº 50 (frente a la Asociación de vecinos Ezkaba) y hasta el confinamiento por el COVID-19 atiendía a 114 personas de las cuales 104 eran residentes y 10 de Centro de Día todas ellas con discapacidad intelectual moderada, severa y profunda. Es titularidad del Gobierno de Navarra y actualmente está gestionado por la empresa DOMUSVI. 

De los centros de discapacidad intelectual de Navarra, el Centro Valle del Roncal ha sido con mucha diferencia el más castigado por el Coronavirus en esta pandemia con 6 fallecimientos, 63 residentes y 23 trabajadores infectados a los que hay que sumar los 19 residentes contagiados durante la segunda ola. Durante la pandemia se ha trasladado definitivamente a 22 residentes a la Residencia El Vergel y al CAIDIS Las Hayas de Sarriguren. 

También las personas de Centro de Día se han trasladado al recién inaugurado Centro Pilar Gogorcena (antiguo edificio del Centro San José que ha sido rehabilitado). Con esta reducción de personas, el Centro atenderá definitivamente a 75 residentes. Actualmente son 46 hombres y 29 mujeres y con una media de edad de 58,84 años. Desde la Asociación de Familiares del Centro Valle del Roncal, no dudamos de que estos cambios en el número de plazas y la modernización de las instalaciones, contribuirán a una mejor calidad de vida de las personas residentes y más acorde al tiempo en que vivimos. En la Asociación, seguimos trabajando en la financiación de actividades como la Musicoterapia, en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias y en su inclusión en la sociedad. También trabajamos con Plena Inclusión Navarra, de cuya Federación somos entidad miembro. 

La Junta Directiva necesita relevo urgentemente y es por eso que estamos buscando personas que se impliquen y que estén dispuestas a ayudarnos en trabajos propios de la Asociación y en la búsqueda de fondos para actividades. La media de edad de los residentes y sus familiares es bastante alta y es por ello que tenemos dificultades en encontrar relevo entre ellos. Si hay alguna persona interesada en ayudarnos, agradeceríamos que se pusiera en contacto con la Asociación por el teléfono 633203889 o por su correo asociacionvalleroncal@gmail.com