Fiscalidad injusta en Navarra y fondos europeos con piel de cordero




Navarra sigue siendo una de las comunidades con menor presión y esfuerzo fiscal del Estado. El Gobierno foral, en vez estudiar una reforma del sistema fiscal con el ánimo de mejorar servicios e infraestructuras, ha sacado pecho por la situación a través de su portavoz Javier Remírez. 

ELA asegura que "lamentablemente, cuando ya han transcurrido 6 años desde que UPN salió del Gobierno de Navarra lo cierto es que tenemos prácticamente la misma política fiscal que entonces, lo que evidencia que las grandes fortunas y los lobbies empresariales mantienen su situación privilegiada, una situación que hasta el momento nadie ha querido corregir".

El sindicato explica que "la realidad sitúa a Navarra con una presión fiscal por debajo incluso de Madrid (9,79% en Madrid frente a 8,41%), una comunidad que se pone como ejemplo de antesala de un paraíso fiscal. "Estas declaraciones (de Remírez) demuestran el nulo compromiso por la justicia fiscal del Gobierno de Navarra", reitera ELA.

Los fondos europeos

Los fondos Next Generation van a ir aparejados de recortes y ELA dice que "es necesario que el Gobierno de Navarra aclare y explique que los fondos europeos van a ir acompañados de recortes que consolidarár y perpetuarán el actual modelo neoliberal impulsado por las empresas transnacionales". 

"El hecho de que lo único que haya presentado el Gobierno de Navarra sea un documento enumerando diferentes proyectos que parece que se financiarán sin ninguna consecuencia sobre Navarra, es una práctica inaceptable de desinformación y propaganda", añaden.