ELA arrasa en las elecciones sindicales de la Sociedad Cooperativa Agrícola San Blas de Ribaforada





ELA ha arrasado en las elecciones sindicales de la Sociedad Cooperativa Agrícola San Blas de Ribaforada. El sindicato ha logrado los tres representantes del Comité de Empresa tras ser el único que logró presentar listas. 

En esta cooperativa ribaforadera, que cuenta con más de 50 empleados, UGT contaba hasta ahora con los cinco representantes del Comité de Empresa. Pero el sindicato estatal ha sido incapaz siquiera de presentar lista. 

Cabe recordar que la Sociedad Cooperativa Agrícola San Blas data de 1964, cuenta con más de 400 socios y ronda una facturación anual de 15 millones de euros gracias a la exportación de productos como el brócoli o la coliflor. 

ELA se consolida en Navarra

El sindicato ganador en la cooperativa de Ribaforada asegura que ahora mismo son "la única alternativa en la Ribera al sindicalismo de concertación, manteniéndose por encima del 22% de la representación en Navarra un año más". 

Lo cierto es que el espacio sindical de ELA se está ensanchando mientras retrocede el de UGT, que hace unos días no logró representación en las elecciones de Trenasa y ahora no es capaz siquiera de armar lista en una cooperativa en la que controlaban su Comité de Empresa. 

El sindicalismo en Navarra

Mucho está cambiando el mapa sindical en Navarra. Y es que el pasado diciembre UGT perdió la mayoría que ostentaba desde hace cuatro décadas y fue superada por Comisiones Obreras. Sea como fuere, la suma de ambas fuerzas estatales no llega siquiera al 50% de representantes en la Comunidad Foral. 

Este hecho está relacionado con el empuje del sindicalismo de origen vasco: es el caso de ELA, que con un 22% de representación sindical se acerca al 24% en el que se mueven tanto CCOO (que sigue teniendo rasgos de sindicato de clase) como la UGT (que los ha perdido todos). LAB es cuarto, pero es el sindicato que más está creciendo en Navarra: en 2013 no llegaba al 13% y en 2020 superaron el 17%. 

El cambio de dinámica, más sindicalismo vasco menos estatal, se evidencia poniendo la vista en 2008. Hace trece años UGT y Comisiones Obreras sumaban más del 55% de representación sindical en Navarra, hoy rondan el 48%, y ELA y LAB han pasado de sumar el 34% al 40%.