Este pasado lunes se presentó el nuevo centro de día de Ablitas, El Pórtico, a través de dos sesiones informativas telemáticas que congregaron a más de 120 personas. El nuevo centro de día, impulsado por la Fundación Carmen Uguet de Resayre, explica Lares, tiene previsto abrir sus puertas en los próximos meses.

La presentación del proyecto asistencial se realizó a través de dos sesiones telemáticas: una enfocada a personas interesadas en trabajar en el centro, y otra destinada a personas que deseaban conocerlo como potenciales usuarias o familiares de las mismas.

Durante las sesiones, se dio a conocer el nombre del centro. El Pórtico hace referencia a la integración en el proyecto arquitectónico, junto a la entrada, de la que fuera puerta de acceso a la casa familiar de Doña Carmen Uguet de Resayre. Se recuerda así que el centro de día es posible gracias a la donación que esta ablitense hizo a su pueblo, y que viene siendo encauzada a través de la fundación que lleva su nombre.

Pero también se hizo especial hincapié, durante las sesiones, en un proyecto que sigue el modelo ACP (atención centrada en la persona), seña de identidad de Lares Navarra. Un modelo que se basa en la participación activa de las personas usuarias o sus familiares en las decisiones que se adoptan sobre sus cuidados: desde la designación de “referentes” (el profesional encargado más directamente de su bienestar), hasta dar respuesta a los gustos y preferencias de cada uno en el día a día.

El centro de día El Pórtico está diseñado para un total de 30 plazas de atención cercana y personal, en unas instalaciones marcadas por un importante espacio verde que rodea todo el edificio. Un edificio planteado para la mayor eficiencia energética y el máximo aprovechamiento de la luz solar para iluminar las estancias. En su interior, las instalaciones incluyen 6 salas de estar (1 sala de reuniones, 2 despachos, comedor y 2 salas múltiples). 

En total, el centro de día dispone de 320 metros cuadrados útiles en su interior y una amplia zona verde. La seguridad de las personas usuarias es una máxima para el centro, tanto en lo relativo a la preparación de las instalaciones para personas con problemas de movilidad como en lo referente que los protocolos de prevención del Covid- ́19. Las instalaciones incluyen un sistema de renovación de aire y de desinfección frente a la COVID. 

El Pórtico inicia su proceso de selección de personal

Lares asegura que en los próximos meses, se concluirá la selección del personal del centro, personas interesadas pueden enviar su currículum a info@fundacioncarmenuguetderesayre.es. Estará dirigido por un equipo con amplia experiencia en la gestión de proyectos similares y que ya está trabajando en ultimar los detalles necesarios. 

Entre las personas que ya han mostrado su interés como potenciales usuarias, además de las residentes de Ablitas, se destaca desde el centro la notable acogida desde las localidades cercanas.

La ejecución del proyecto ha supuesto un total de 472.507,29 € y ha contado con una subvención de 30.000 € procedente de la 4a convocatoria de ayudas para la comarca de la Ribera de Navarra de la Medida M19.02.01 Implementación de la EDLP: Promotores Públicos y Privados (Desarrollo Local Participativo-LEADER), financiada por fondos FEADER (65%) y Gobierno de Navarra (35%).
 


Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours