Runrún en Trenasa ante la 'misteriosa' oferta de Renfe





Partidos políticos, sindicatos y colectivos han llamado a manifestarse mañana a las cinco de la tarde en Castejón contra el cierre de Trenasa. La marcha está todavía en solfa después de conocerse que el Gobierno foral 'cierra' Castejón a partir de la medianoche del viernes al sábado, hecho que podría modificar los planes de la plantilla. 

Sea como fuere, Euskal Herria Bildu Erribera ha animado a secundar la manifestación y asegura que "Trenasa es solo un ejemplo más de la desindustralización continuada que venimos padeciendo en la Ribera. Hoy es Trenasa pero mañana puede ser cualquier otra. Desde EH Bildu Erribera creemos que es el momento de movilizarse y de plantarse ante la deslocalización de empresas que dejan a pueblos enteros sin sustento". 

"Es necesario reivindicar un cambio de modelo, hay que generar condiciones para que se cree una red industrial, formativa y de servicios enraizados en la zona, con un sentido de comarca y enraizado en la Ribera. Por todo eso, y por solidaridad con el sufrimiento y la lucha de las compañeras de Castejón, el sábado EH Bildu estará con ellas en la manifestación. ¡Os animamos a todas a encontrarnos allí!", añaden. 

El sindicato LAB por su parte ha denunciado la falta de compromiso social del Grupo CAF:

 

Runrún

En la fábrica castejonera todavía resuenan las misteriosas palabras de la ministra de Industria Reyes Maroto, que a preguntas del PNV aseguró que Trenasa podría evitar el cierre mediante un contrato concedido por Renfe al Grupo CAF. 

"Va a ser una solución, a través de ese contrato, con la que se podrá instrumentar que Trenasa pueda tener carga de trabajo a través de ese contrato", afirmó en el pleno del Senado. Fuentes del PSN aseguran a e-Ribera que su compañera fue "imprudente" en sus afirmaciones. 

La plantilla por ahora no escucha los 'cantos de sirena' que llegan de Madrid y prepara movilizaciones tras conocer la primera oferta, por lo tanto 'de mínimos', del Grupo CAF: 30 días por año trabajado y recolocación del 50% a través de una ETT. Algunas voces sindicales recuerdan que los trabajadores de Siemens Gamesa en Aoiz lograron hace dos meses 45 días...