CIC Cortes protesta por unas obras, Gurelur alega en Ribaforada e Izquierda Murchantina saca revista






El grupo municipal Coalición de Izquierdas de Cortes-EH Bildu ha protestado en las redes sociales por el retraso de cinco meses y medio en la entrega de la obra de las piscinas municipales de la localidad ribera: 


La asociación ecologista Gurelur por su parte ha presentado alegaciones sobre la concentración parcelaria de Ribaforada "por las graves afecciones ambientales que su ejecución y puesta en marcha ocasionaría en los escasos valores naturales que quedan en la zona afectada por este impactante proyecto. La documentación técnica del proyecto es deficiente y está llena de inconcreciones. Cuenta con un estudio de impacto ambiental que al no poder describir ni abordar muchos aspectos del proyecto, no evalúa correctamente las consecuencias de las obras necesarias para su ejecución".

"Las obras previstas y no descritas conllevarán alteraciones agresivas en el medio puesto que es necesaria la realización de grandes movimientos de tierras y la eliminación de numerosísimos ribazos y taludes, así como de la vegetación de los linderos actuales y árboles de gran porte aislados o formando grupos. Estos aspectos, entre otros, se encuentran sin cuantificar en la documentación obrante a exposición al público", añaden.

Gurelur dice que "este insostenible proyecto está promovido por la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Llama lamentablemente la atención que sea el propio Gobierno de Navarra el que promueva proyectos en el medio ambiente que van en contra de su conservación, no ajustándose a la normativa que regula este tipo de actuaciones". 

Los ecologistas también están atentos a la noticia que dice que Navarra y el Estado han acordao suministrar agua de calidad a la Ribera mediante la construcción simultánea de dos tuberías en la segunda fase del Canal. 

La presidenta María Chivite asegura que "llevar agua de calidad a la Ribera de Navarra es una prioridad de primer orden para el gobierno que presido. El proyecto de la 2ª fase del Canal ha estado en la hoja de ruta de este Ejecutivo foral desde los inicios. El acuerdo alcanzado hoy entre ambas administraciones, Navarra y Estado, es un nuevo ejemplo de entendimiento y colaboración interinstitucional que nos va a posibilitar abastecer de agua de boca de calidad a más de 70.000 habitantes de la Ribera; nos va a permitir garantizar las necesidades de agua de riego e industrial, avanzando de este modo en el equilibrio territorial y en el desarrollo económico de la zona". 

En Corella la noticia vuelve a ser el pulso entre la Policía Local y el equipo de Gobierno municipal. Javier Monreal, de CCOO, se muestra rotundo: "Si tanto les molesta la policía local, el Ayuntamiento puede en aplicación de la Ley de Policías de Navarra pasar a sus policías a Policía Foral y desentenderse de la gestión de esos 'malos trabajadores' ahorrando además, según sus cálculos, mucho dinero a las arcas públicas de Corella". 

Y en Murchante el grupo Izquierda Murchantina acaba de lanzar el tercer número de la revista El Turruntero, que versa sobre el confinamiento, las 'no fiestas' de Urzante o el fichaje de Íñigo Alayeto por el CD Badajoz. 

Por último, el sindicato CGT ha solicitado a la empresa estatal Correos "medidas más contundentes frente a la COVID" tras producirse un rebrote entre el personal de la oficina de Tudela en la calle Juan Antonio Fernández.