Castejón pone en marcha una campaña en favor de la igualdad



Contenido patrocinado por: M.I. Ayuntamiento de Castejón

El Ayuntamiento de Castejón ha puesto en marcha una nueva campaña de igualdad. El consistorio de la villa ribera se ha aliado con el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España para poner en marcha este trabajo que se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

En la campaña colabora la artista y diseñadora gráfica castejonera Pilartxo Yanguas Atienza, que firma tres carteles que van acompañados por tres mensajes que se están haciendo llegar a la ciudadanía de Castejón. 

Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Castejón

El concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Castejón, Rafa Martinena, ha apostado fuerte por la realización del nuevo Plan de Igualdad que va a posibilitar la realización de distintos proyectos hasta 2023. 

El consistorio pretende sensibilizar sobre la materia a la población de la localidad y ayudar a la erradicación de la violencia que sufren las mujeres desde tiempos inmemoriales por el mero hecho de serlo. 

El encargado de redactar el proyecto es la consultora Equala, que ha entrevistado a representantes políticos del consistorio, la Escuela de Jotas, el C.D. Castejón, Servicios Sociales de Base, Residencia de Mayores, la Asociación Valentín Plaza, dirección del colegio y del Instituto, Asamblea de Mujeres, Mujeres Libres de Castejón, representantes de la comunidad árabe y gitana y distintos vecinos y vecinas. 

La intención es obtener una 'foto fija' de la situación de Castejón que permita al Ayuntamiento a estudiar posibles acciones a llevar a cabo, poner las tareas en marcha y estudiar los resultados que se consigan.  

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castejón configurará el borrador antes de que finalice el año y lo presentará al resto de partidos políticos y a los vecinos de la villa para que puedan enriquecerlo con ideas antes de que se apruebe en pleno. 

Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Esta campaña en Castejón se enmarca dentro del acuerdo estatal firmado en 2017 por los grupos parlamentarios del Congreso, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias. 

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género supuso la unión de un gran número de instituciones, organizaciones y expertos, que se pusieron de acuerdo para formular medidas encaminadas a la erradicación de la violencia sobre las mujeres. 

Los ejes de trabajo de este pacto incluían la sensibilización y prevención; la mejora de la respuesta institucional; el perfeccionamiento de la asistencia y protección de víctimas; la protección de los menores; el impulso a la formación de diferentes agentes; la necesidad de mejora y conocimiento sobre este asunto; y las recomendaciones que le realizaron a las administraciones públicas e instituciones.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género incluyó otros tres ejes de trabajo claves: las otras formas de violencia que no pasan por la agresión; el compromiso económico de las administraciones públicas hacia la igualdad; y el seguimiento del pacto para que éste no se convierta en un simple brindis al sol. 

Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género: 016