Ecologistas en Acción crítica la gestión del Día Sin Coches en Tudela






El Ayuntamiento de Tudela no ha cortado ni una sola calle en el Día Mundial Sin Coches. El consistorio ribero ha apostado por la cosmética para celebrar la conmemoración de la causa al promover, simplemente, una serie de acciones en colegios y la gratuidad del transporte urbano a partir de las nueve de la mañana. 

Ecologistas en Acción ha lamentado el perfil bajo del Ayuntamiento de Tudela y también ha denunciado "que no se estén creando Entornos Seguros en los Centros Escolares, algo que si ya era necesario, en estos momentos es obligado".

"La amabilización de nuestra ciudad va avanzando poco a poco, ganando espacio para el peatón, pero desde nuestro punto de vista los progresos son muy lentos, ya que no se están creando zonas de bajas emisiones ni ampliando significativamente la anchura de las aceras. Aunque valoramos positivamente el aumento de las ciclocalles y la mejora de muchos pasos para ciclistas, el camino que queda para aumentar la red ciclable y dotarla de sentido es todavía muy grande", añaden. 

"Desde Ecologistas en Acción llevamos mucho tiempo insistiendo en que estas acciones carecerán de sentido mientras no se reduzca el espacio que actualmente tiene el coche. Hay que revertir con políticas decididas el protagonismo que durante años se le ha dado al vehículo privado. Mientras no decantemos la balanza y reduzcamos el peso del coche en la movilidad urbana no será creíble el mensaje a favor del peatón o la bicicleta", explican.

La asociación ecologista asegura que "debemos reducir el espacio del coche porque aproximadamente el 80% de las emisiones contaminantes que se producen en nuestras ciudades proviene del transporte motorizado. Un transporte que emite NOX, PM10 y PM2,5, y que con sus emisiones de CO2 contribuye al calentamiento global". 

Y afirman que "el uso abusivo del coche hace nuestras calles más inseguras, por los accidentes que genera. Y también porque el vehículo privado ocupa una parte muy importante del espacio público: un espacio que mientras es ocupado por el coche no puede ser destinado al peatón o la bicicleta. Por este motivo, desde Ecologistas en Acción lamentamos que en el Día sin Coches no se realice ninguna acción para reducir su uso o espacio en la ciudad. No se va a realizar ningún cierre de tráfico en ninguna calle, que dote de sentido a este día".