Ecologistas en acción expresa su malestar con el Ayuntamiento de Tudela







Vía: Ecologistas en acción

Desde ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA RIBERA queremos hacer público nuestro malestar ante la decisión del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela de celebrar el Día del Árbol el 8 de marzo, haciéndolo coincidir con el Día Internacional de la Mujer.

Hace varias semanas se nos solicitó desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela colaboración respecto al Día del Árbol, consultando nuestra opinión sobre las posibles especies a plantar, y actividades a desarrollar. A su vez, se nos indicó el lugar dónde se iba a realizar la plantación y  la fecha elegida para la celebración. Queremos agradecer que el Ayuntamiento de Tudela nos pida opinión respecto a las especies a plantar. Siempre hemos defendido que las especies a plantar sean autóctonas y adaptadas al entorno; sobre todo en este caso, al tratarse de un entorno fluvial.

A su vez, agradecemos que se recoja nuestra opinión sobre la entrega de detalles sostenibles; en este caso, una pieza de fruta. Pero no compartimos en absoluto la decisión de programar el Día del Árbol junto con el Día Internacional de la Mujer. Así se lo hicimos saber al Ayuntamiento desde el principio. Hemos tratado, además, de convencer al Ayuntamiento para que buscara otra fecha para celebrar el Día del Árbol, sin éxito. Ahora que la fecha ya es definitiva y pública, hacemos también público nuestro malestar. Y reclamamos a todas las instituciones que se impliquen en la resolución de los problemas que afectan a la mujer, en concreto la violencia machista. A su vez, hacemos un llamamiento a que todas las instituciones trabajen de forma activa por resolver los problemas sociales, económicos y medio ambientales existentes.

Solamente tendremos éxito si esta labor se hace en clave ecofeminista. El futuro pasa por poner a las mujeres y al medio ambiente en primer lugar para resolver la actual crisis de emergencia climática que sufrimos. Los días “D” no son meros días donde realizar una serie de actos los días festivos. Son días en los que hay que poner en valor lo que cada día representa. El 8 de marzo ya es el Día Internacional de la Mujer y no se debería contraprogramar con otros actos. Las reivindicaciones de las mujeres no se deben minimizar. Por tanto, se debería haber buscado otra fecha para el Día del Árbol y no hacerla coincidir con el ya fijado a nivel internacional Día de la Mujer.

Evitando, además, que los actos de un evento se solapen con los de otro, ya que eso resta participación y empuje a ambas necesarias reivindicaciones.