Ecologistas en acción realiza varias propuestas para el presupuesto foral 2020









Vía: Ecologistas en acción

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE NAVARRA ha enviado a los grupos políticos con representación en el Parlamento de Navarra unas propuestas para los presupuestos de Navarra de 2020.

El actual borrador de presupuestos de Navarra supone un ataque al medio ambiente y es favorecedor de cambio climático. Se continúa con la apuesta del Canal de Navarra: un proyecto generador de una agricultura intensiva, totalmente insostenible por la utilización elevada de tóxicos, que genera, además cambio climático por sus altas emisiones de carbono.

Estos presupuestos no frenan el modelo TAV-TAP, ya que no propician una mejora en el tren convencional. Se sigue apostando también por el transporte de mercancías por carretera o por los vehículos eléctricos.

Este actual borrador de presupuestos no afronta de manera decidida los problemas del modelo eléctrico, al no poner freno a las pretensiones de las empresas promotoras. Recordemos que actualmente son las empresas las que deciden qué se instala y dónde, mientras que no se apuesta por la reducción de los consumos, la eficiencia o la producción de la energía en proximidad; es decir, en zonas humanizadas en pequeñas plantas o aún mejor en las miles y miles de hectáreas libres en los tejados de hogares y empresas.

Tampoco se crean partidas importantes para una gestión sostenible de los ríos, convirtiéndolos en una herramienta inútil frente a crecidas o avenidas. Como tampoco se afronta de manera clara el problema de los residuos.

Ya que este borrador de presupuestos es totalmente negativo para el medio ambiente y no afronta el problema del cambio climático, proponemos a los diferentes partidos, y en concreto a los que sustentan al Ejecutivo Foral varias medidas:

La primera de ellas es la de conceder ayudas a la compra de bicicletas no eléctricas, en las mismas condiciones que para las bicicletas eléctricas. Es algo totalmente contradictorio que no se den a las bicicletas normales, pero algo muy elocuente de cual es la voluntad real para apostar de verdad por una movilidad Cero Emisiones.

Otra de estas medidas planteadas trata de poner freno a las actuaciones que incumplen la P.A.C y que tienen consecuencias negativas sobre el medioambiente.

A su vez, se solicita elevar la asignación contemplada para elaborar de una vez el necesario y preceptivo plan de calidad del aire. Recordemos que por las superaciones respecto al ozono troposférico el Gobierno Foral debe elaborar un plan para tratar de informar y mejorar la situación. Este plan le ha sido solicitado al Gobierno de Navarra en varias ocasiones. Ante la negativa hemos tenido que recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra con una demanda contra el Gobierno de Navarra.

También se pide aumentar significativamente la partida para que sean los propios ayuntamientos quienes gestionen los cotos municipales, ya que esta medida está teniendo beneficios para todos los sectores y para el medio ambiente.

Se propone aumentar el dinero destinado a crear zonas de restauración fluvial para albergar especies en peligro de extinción o crear zonas inundables. Siendo esto un beneficio para todos, en la gestión de las crecidas de los ríos, dándole anchura a los ríos en la laminación, evitando daños repetitivos y ahorrando costes a los contribuyentes.

Pedimos aumentar las dotaciones a los parques naturales, como el de Bardenas: Un parque que por sus valores debiera ser parque nacional y estar gestionado por un patronato, con un director técnico, situaciones que no se dan ahora.

Por último, hemos solicitado aumentar las ridículas asignaciones para adecuar los tendidos eléctricos a la legislación. Recordemos que en los tendidos eléctricos mueren, electrocutadas o por colisión, anualmente miles de ejemplares de grandes aves, la mayoría en peligro de extinción o vulnerables.

Lamentablemente no nos van a hacer mucho caso, no somos Geoalcali. Desgraciadamente a estos presupuestos les pondrán la etiqueta de sostenibles y asunto arreglado, para ellos claro.