Cuatro motivos para arreglar la NA-6900, una vía vital para Fitero







El arreglo de la NA-6900, que une el núcleo urbano de Fitero con la NA-113, arrastra años de espera. He aquí los cuatro motivos para arreglarla y para tenerla en cuenta de cara a los Presupuestos 2020 en Navarra:

1.- Fitero suele duplicar la tasa de paro de la Comunidad Foral, estamos inmersos en un triángulo negro para el empleo (tal y como ha denunciado Comisiones Obreras) y la revitalización del polígono industrial por el que pasa la NA-6900 es clave para revertir esta situación.

2.- La NA-6900 es el punto de paso más importante para acceder al mayor complejo hotelero de Navarra, el balneario de Fitero.

3.- Lo más importante: esta carretera se ha convertido en un foco gravísimo de accidentes. Este hecho está motivado por su falta de arcén y por la concurrencia habitual de camiones que se desplazan hacia el polígono.

4.- La NA-6900 ha sufrido varios incumplimientos: UPN, en su etapa en el Gobierno, la incluyó en Presupuestos en dos ocasiones y las partidas no se ejecutaron. En el III Plan de Carreteras que aprobó el Parlamento de Navarra para los años 2012-13 y esta obra tenía un presupuesto de 5 millones de euros (que podrían reducirse si solo se hace el tramo entre el polígono industrial y la N-113). Y el PSN, principal partido del Gobierno, incluyó una enmienda para arreglarla en 2019.

Ahora toca cumplir.

Pedro Pérez Bozal.