La Fundación Nabarralde ha puesto en marcha una nueva edición del curso online Historia de Navarra, que se desarrollará entre el 3 de octubre y el 12 de diciembre y para la que la inscripción ya está abierta. El curso cuenta con la colaboración de la Federación de Ikastolas de Navarra, está homologado por el Gobierno de Navarra y se ofrecerá tanto en euskera como en castellano.

A través de su plataforma digital IkasNabarralde, se propone un curso basado en 9 módulos o temas a trabajar en tres meses, que repasan grandes hitos de la historia de Navarra: desde la prehistoria hasta la guerra del 36, pasando por las batallas de Orreaga, las conquistas de 1200 y 1512 o las carlistadas. Cada módulo ha sido dirigido por historiadores e historiadoras de gran recorrido, entre otros, Joseba Asirón, Idoia Arrieta, Mikel Sorauren o Jean Luis Davant.

“La lectura e interpretación de esa historia, que la sociedad elabora simbólicamente desde el presente, con la perspectiva que ello conlleva, la memoria histórica, se despliega en el imaginario colectivo y contribuye de un modo decisivo a la definición de ese grupo humano, es decir, a su identidad”, explica Angel Rekalde, director de Nabarralde. “Este curso ofrece una lectura global y sintética de nuestra historia, contada desde nuestra propia perspectiva. Para ello definiremos los referentes e hitos que han incidido en la realidad que vivimos como pueblo. En palabras Edward Said, la escritura de la historia es el mejor camino para dar su definición a un país, y la identidad de una sociedad es en gran parte función de la interpretación histórica, campo en el que se enfrentan las afirmaciones que se discuten y las contra-afirmaciones”.

Inscribirse.
Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours