Autorizan la polémica macrogranja de 20.000 vacas de Noviercas







El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publica este jueves el visto bueno de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León al informe ambiental para cambiar las normas urbanísticas de la localidad soriana de Noviercas, en Soria para la instalación de la polémica vaquería.
El proyecto de la empresa Valle de Odieta contempla la inversión de 95 millones de euros en 900 hectáreas en la localidad de Noviercas para construir una vaquería con 20.000 cabezas de ganado.


La orden del BOCyL señala que, de acuerdo con la evaluación ambiental estratégica simplificada y el análisis realizado de conformidad con los criterios de la modificación puntual 7 de las Normas Urbanísticas Municipales de Noviercas (Soria), "no es probable que vayan a producirse efectos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se tengan en cuenta los informes de la CHD y del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria por lo que no se considera necesaria la tramitación de la evaluación ambiental estratégica ordinaria".

El BOCyL recoge que la memoria vinculante justifica la necesidad de la modificación puntual en la necesidad "detener y revertir la tendencia demográfica descendente del municipio antes de que sea irreversible".

En este sentido, la Junta ve positivo proponer esta modificación puntual para "favorecer el establecimiento de nuevas actividades económicas que aseguren la creación de empleo en el municipio".

Las Normas Urbanísticas Municipales vigentes en el municipio establecían una serie de prescripciones que limitan la posibilidad de desarrollos ganaderos en el suelo rústico común, ubicación natural para estas actividades.

"La modificación planteada tiene como objetivo hacer posible la implantación de explotaciones agrícolas y ganaderas con dimensión suficiente para garantizar la creación de empleo, ya que las dimensiones de las explotaciones agrarias que la normativa vigente permite en el municipio han demostrado no ser generadoras del mismo" señala el BOCyL sobre esta modificación que "será de aplicación a todo el término municipal".

Plan hidrológico
La autorización de una explotación de unas características como la que se señalan en el documento de planeamiento, con cerca de 20.000 cabezas de ganado, exigirá la realización de un estudio de detalle que permita justificar su compatibilidad con el Plan Hidrológico, tanto desde el punto de vista del recurso hídrico disponible, como de la afección al estado químico de las masas de agua superficial.

Vía: La Nueva Crónica.