7 asuntos que desmontan los tópicos de Vox sobre la inmigración







Viendo el auge y la aceptación que está teniendo el discurso fascista, racista y xenófobo de la extrema derecha en la población. Viendo que las noticias falsas, bulos y rumores se propagan como la pólvora por las reces sociales y grupos de chats, y por supuesto también por los "medios de desinformación masiva". He decidido compartir con vosotr@s unos cuantos datos para tratar de frenar este problema.

1- La ley de Extranjería (art. 14) recoge que para acceder a todo el catálogo de prestaciones de la Seguridad Social y de los servicios sociales *es necesario tener residencia legal.

2- No existe ningún tipo de ayuda social dirigida a personas extranjeras por el mero hecho de serlo y de las que puedan quedar excluidas los nacionales españoles.

3- La Declaración Universal de los Derechos Humanos suscrita por España establece que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos", sin importar la raza, color, sexo, religión u opinión política.

Personas usuarias de los servicios sociales en España (Diciembre 2016):

*84% población española*

12,6% población comunitaria

3,4% población extracomunitaria.

4- Menos del 1% de las personas beneficiarias de pensiones en España son extranjeras, y más de la mitad de éstas son ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea.

5- Hubo más de 1´7 millones de personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social en diciembre de 2016, que aportan de la misma manera que cualquier otra persona afiliada

6- Los extranjeros acuden menos a las consultas médicas que los españoles. En el último mes, lo hicieron el 36,1% de los españoles, frente al 31,3% de los extranjeros en España. También visitan menos veces de media al médico de cabecera y al especialista. En el caso de las urgencias, asisten en la misma proporción que los españoles, y ello pese a que en el momento en que se recopilaron los últimos datos (2017) era casi la única vía por la que los irregulares podían acceder al sistema de salud.

Y, además, la *Sanidad también se financia por parte de los inmigrantes irregulares* a través de los impuestos indirectos que pagan al consumir productos, ya que este servicio público, a diferencia de otros como la Seguridad Social o las pensiones, no se financia vía cotizaciones.

7- El 30% del crecimiento del PIB español desde 1996 hasta 2006 cabe ser asignado al proceso de inmigración.

*----Navarra----*

- Con el sistema de Renta Garantizada de Navarra se tienen más derechos pero también la nueva regulación ha supuesto más control .

- Una de las novedades del sistema de la Renta Garantizada es su vinculación a la búsqueda de empleo. Destaca el protocolo de actuación conjunta entre el Servicio Navarro de Empleo y la dirección general de Inclusión Social para garantizar que las ofertas de empleo o programas de orientación-formación laboral que se hacen a personas perceptoras de la RG las acepten. En el caso de que no se presenten a la convocatoria o no las acepten sin causa se les extingue o se suspende la prestación.

- Unas 3.000 personas al año encontraron trabajo gracias a la Renta Garantizada de Navarra en 2016 y 2017. En 2018, 7.000 personas que percibieron la Renta Garantizada tuvieron al menos un empleo, hasta alcanzar 21.064 contratos. (3 contratos por persona)

-El impacto económico que se calcula han tenido los 103.520.674,39 euros de la Renta de Inserción Social de 2018, sobre el Valor Añadido Bruto de Navarra ha sido el siguiente: