Ayerdi destaca la mejora de todos los indicadores económicos en Navarra










El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi , ha presentado un informe sobre la situación de la economía navarra al cumplirse la primera mitad de la legislatura y ha manifestado que su positiva evolución se sustenta en unas bases sólidas, como lo demuestran indicadores como el PIB, la creación de empresas o la tasa de desempleo.

Ayerdi se ha referido así a la actualización del marco estratégico de la economía navarra emprendida por su departamento, plasmada en la elaboración de la S3 o Estrategia de Especialización Inteligente, aprobada por el Gobierno de Navarra el pasado 1 de febrero, que ha definido como “la hoja de ruta del desarrollo económico” de la Comunidad Foral.

Ha destacado especialmente que se trata de una estrategia fruto del consenso, creada entre Administración, empresas, agentes del conocimiento y organizaciones sociales. Entre todos han buscado lograr una visión compartida de futuro centrada en seis sectores estratégicos (automóvil y mecánica, cadena alimentaria, salud, energías renovables, turismo e industrias creativas y digitales) y cinco factores de competitividad (desarrollo empresarial, innovación, infraestructuras, Administración pública y educación-formación). Su objetivo es lograr una Navarra más próspera, sostenible y con una mayor calidad de vida en el año 2030, con índices como un PIB per cápita que alcanzaría el 130% sobre la media europea o un desempleo de larga duración del 2%.

Iniciativas y planes estratégicos

Ayerdi ha destacado que la implementación de la Estrategia se está realizando a través de los 24 retos, los planes estratégicos y la política de clústeres. De este modo, se ha referido a las iniciativas a más corto plazo de la S3 que plantean 102 acciones para superar 24 retos, pertenecientes a las 11 prioridades estratégicas. La S3 cuenta con una dotación presupuestaria para 2017 de 197,2 millones de euros, con una proyección de incremento hasta 2020, en función de la disponibilidad presupuestaria, del 21%, hasta los 238 millones.

La Estrategia también contempla políticas de fomento para la creación de clústeres, y en este sentido, ha recordado la nueva convocatoria de ayudas existentes para que sigan constituyéndose como en 2016 se unieron empresas de los sectores audiovisual (Clavna), médico-sanitario (Navrra Health Tourism) y de energía eólica (Navarra Wind Energy Consortia AIE). Ha subrayado los clústeres suprarregionales y el proyecto Competitiv’eko en el que ya se ha comenzado a trabajar en cadenas de valor compartidas de Aquitania, Euskadi y Navarra.

A continuación, el titular de Desarrollo Económico ha hecho un repaso de las iniciativas puestas en marcha por su Departamento, como el II Plan de Emprendimiento de Navarra (2017-2019) que –ha recordado-plantea alcanzar el liderazgo europeo en longevidad empresarial. También ha aludido al Plan del Trabajo Autónomo de Navarra (2017-2020), entre cuyos objetivos está conseguir que cada año 1.000 personas sean dadas de alta en el Registro de Trabajadores Autónomos (RETA), y que los autónomos contraten a 500 personas por cuenta ajena anualmente. Ayerdi ha citado el Plan Energético Horizonte 2030, en el que se plantea reducir un 10% el consumo energía primaria respecto a las cifras proyectadas para 2025 mediante actuaciones de eficiencia energética, y lograr que la contribución de las energías renovables en el consumo total de energía final alcancen el 50%, además de cubrir el 15% de las necesidades del transporte con energías renovables.

Del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación ha dicho que está orientado a mejorar el bienestar social posicionando a Navarra como región líder en I+D+i y del Plan Industrial de Navarra 2020 ha señalado que sus objetivos son aumentar en medio punto porcentual al año el peso de la industria, incluida la energía, en el PIB de Navarra, de forma que llegue al 33,50% en 2020 y aumentar el empleo industrial hasta los 70.000 puestos de trabajo en el mismo horizonte, entre otros.

En cuanto al Plan Internacional de Navarra (2017-2020), Ayerdi ha destacado que pretende elevar el número de empresas exportadoras regulares de las 888 actuales a 1.000 al finalizar el periodo y un incremento anual del 5% del número de empresas que vendan productos o servicios en el extranjero, de forma que el volumen total de exportaciones llegue a los 9.500 millones de euros en 2.020. Y sobre el Plan Estratégico de Turismo de Navarra (2017-2025) ha incidido en que busca incrementar en un 46% las pernoctaciones de viajeros europeos. Otras iniciativas a las que ha hecho referencia el vicepresidente están orientadas a la implementación comarcal, como la puesta en marcha de las acciones previstas en el Plan Estratégico de Sakana, la constitución del Observatorio de la Merindad de Estella y el compromiso del grupo impulsor con la Estrategia comarcal de especialización inteligente de la Ribera.

Desarrollo de los factores de competitividad

Por otro lado, se ha referido a las políticas de desarrollo de los factores de competitividad que impulsa su departamento en las que ha destacado acciones llevadas a cabo en los últimos dos años en relación al desarrollo empresarial, la consolidación y crecimiento de las pymes, el emprendimiento, la internacionalización, el crecimiento industrial la innovación, las infraestructuras, la administración pública y la educación y formación. De todas ellas ha comenzado destacando los apoyos financieros de Sodena a empresas (27 millones de euros) a través de participación en capital y préstamos participativos, y de las Sociedades de Garantía Recíproca (43,5 millones de euros), así como la entrada de Sodena en el accionariado de VECTIA.

Sobre el emprendimiento, ha destacado los 18 proyectos de la acelerada de startups ORIZONT y el programa Impulso Emprendedor de CEIN. Al tratar la internacionalización, ha querido hacer hincapié en la misión del sector eólico en India y en la entrada de Navarra en la Eurorregión. También ha destacado el potencial del sector agroalimentario navarro en relación a la misión en China y la misión comercial a Estados Unidos. Por otro lado, ha subrayado que la partida presupuestaria destinada al Plan de Industria ha aumentado un 47%, pasando de 21,4 a 31,5 millones de euros. Sobre el crecimiento industrial, también, ha querido mencionar los 7,8 millones destinados a transformar la antigua fábrica INASA en un polígono industrial, así como el convenio firmado recientemente con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para la transformación digital de pymes industriales.

Ha mencionado especialmente el incremento presupuestario (incremento del 50% respecto a 2016) para la innovación y las ayudas a la I+D+i, que en 2015 sumaron 13,70 millones, se duplican en 2017 con una previsión de 29,90 millones de euros de gasto. Las ayudas fiscales o el fomento de las energías renovables son reseñables, así como la reorganización de Aditech y la incorporación de L’Urederra en éste. En relación a las infraestructuras, tras mencionar las estratégicas como el Canal de Navarra, el corredor ferroviario, el aeropuerto de Noáin, la conexión digital o la red eléctrica, se ha referido a las infraestructuras de cohesión territorial y las actuaciones de mejora de éstas.

Aquí se han mencionado actuaciones como las reformas de los túneles de Belate y Almandoz, la partida de 1,5 millones para refuerzo de firmes de la Autovía del Ebro, las actuaciones de mejora de estructuras de la autovía de Leizarán, las licitaciones para proyectos de mejora de la N-121, la recuperación del programa de subvención a travesías urbanas, el Plan Integral del Transporte Interurbano de Navarra (PITNA) o el convenio de la tarjeta única de transporte con la Mancomunidad. Finalmente, ha habido una mención a la imagen exterior de Navarra y al Plan de Formación Profesional, que contempla un crecimiento medio superior al 7% en las plazas ofertadas para el próximo curso.

Coyuntura económica

El vicepresidente Ayerdi ha destacado que el PIB per cápita, que alcanzó los 29.807 euros al cierre de 2016, creciese el pasado año el 2,99% y mantuviera el mismo porcentaje de incremento de 2015. El dato se confirma en el primer trimestre de 2017, con un alza del PIB del 0,9% (3,1% interanual). Aunque el crecimiento es algo inferior a la media española (3,2% en 2015 y 2016) supera con claridad al de países como Francia (1,3% en ambos años) o Alemania (1,7% en 2015 y 1,9% al año siguiente). Manu Ayerdi se ha congratulado de que el aumento del PIB haya posibilitado una significativa caída del 7,18% de la tasa de desempleo de Navarra en 2016, que terminó con 40.045 paradas y parados, una cifra que a la que hay que restar 4.107 personas al finalizar en primer semestre de este año hasta quedar en 35.938 desempleadas y desempleados.

Al mismo tiempo, las afiliaciones a la Seguridad Social registran incrementos desde principios del pasado año y que suman 271.532 en junio de 2017. Asimismo, ha resaltado el dato referido a la creación de empresas en la Comunidad Foral: si el 1 de enero de 2014 había en total 35.324, un año después eran 36.738, y al comenzar 2016 sumaban 37.983. 2017 se ha iniciado con 38.444, después de que durante el año pasado se crearan 832 y se disolvieran 131. La tendencia se mantiene este año, en el que durante el primer trimestre se han registrado 333 nuevas empresas y han desaparecido 37, mientras que en el mismo periodo de 2016 se fundaron 316 y cerraron 65. Aún son más llamativas las cifras referidas a las cooperativas, ha recalcado el vicepresidente, quien recordó que si en 2014 se formaron 29, en los dos años siguientes nacieron 66 y 95, desapareciendo únicamente una en 2014, dos al año siguiente y una en 2016.

Durante el primer trimestre de este año se han formado otras 50 y ha cerrado una, unos datos muy similares a los del mismo periodo de 2016, cuando se fundaron 51 y no desapareció ninguna. En buena medida la evolución positiva de la economía navarra se sustenta en el dinamismo exportador de sus empresas, de las que 2.579 vendieron productos o servicios a otros países en 2016 por un importe total de 8.338,08 millones de euros, una cifra similar a la del ejercicio precedente (8.539,72 millones).

La balanza comercial navarra de 2016, como la de los años anteriores, refleja un holgado superávit al duplicar prácticamente las ventas al exterior a las compras, que ascendieron a 4.526,40 millones. Crece tanto el número de empresas exportadoras (pasan de 2.500 en 2015 a 2.579) como de exportadoras regulares (las que lo han hecho los últimos 4 años consecutivos: 862 en 2015 y 888 el año pasado).

Vía: Noticias de Navarra