Orden del día del pleno ordinario de Tudela






SESIÓN ORDINARIA, lunes 28 de noviembre de 2016, a las diecisiete horas.

ORDEN DEL DÍA

RÉGIMEN INTERNO

1.- Proponiendo aprobar inicialmente la modificación de Plantilla Orgánica del Organismo Autónomo Junta Municipal de Aguas del año 2016, en el sentido de que, desde la entrada en vigor de dicha Plantilla, las guardias localizadas de tres puestos de oficiales Nivel C pasan a compensarse mediante un incremento del importe diario abonado (61,19 euros diarios por cada día de servicio de retén efectivamente prestado), eliminando el complemento de prolongación de jornada.

Por parte de Junta Municipal de Aguas, se venía exponiendo la incorrección del sistema actual de gestión de guardias localizadas, en el sentido de que la aplicación de un complemento de prolongación de jornada no resultaba ser una forma adecuada de compensación. En consecuencia, se considera más adecuado y ajustado para la regulación de tal gestión retirar tal complemento e incrementar el importe diario a abonar en concepto de guardia localizada, mediante el cual se compensa tanto la disponibilidad como las tareas asociadas a la guardia.

Tal extremo resultó negociado y acordado con la representación del personal municipal en sesión de fecha 25 de Octubre de 2016.



Al presente texto de Acuerdo de Pleno se adjunta documentación compuesta por relación de puestos de trabajo del Organismo Autónomo Junta Municipal de Aguas de Tudela, así como Normas Complementarias para la ejecución de la Plantilla.



Someter el presente Acuerdo de Pleno a información pública por un plazo de 15 días hábiles desde el día siguiente al de su publicación en Boletín Oficial de Navarra y Tablón de Anuncios de la Casa Consistorial, de conformidad con la legislación foral vigente y con la finalidad de posibilitar que los vecinos e interesados lo examinen y formulen, si así lo consideran oportuno, reparos, reclamaciones y observaciones. Con tal objeto este Acuerdo y Anexos resultan expuestos públicamente en Secretaría Municipal.



En caso de que una vez transcurrido y finalizado el período de exposición pública no se hubieran presentado las referidas reparaciones, reclamaciones y observaciones, o una vez resueltos éstos si los hubiere, se producirá la aprobación con carácter definitivo de la Plantilla Orgánica Municipal correspondiente al año 2016.


2.- Proponiendo declarar la lesividad para el interés público de los actos que fueron revocados (nóminas correspondientes al período del 1/11/2011 al 31/10/2015, abonadas de forma improcedente a FJMC) mediante Resolución de Alcaldía de 13/11/2015 (que fue declarada nula de pleno derecho por Resolución nº 1754/2016 del TAN), como requisito previo a la impugnación ante el orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo de dichos actos revocativos.


COMISIÓN DE ECONOMÍA Y HACIENDA

3.- Proponiendo dar por cumplidas las condiciones exigidas en los acuerdos de venta que afectan a las fincas descritas registralmente como Finca registral de Tudela nº 19956, inscrita en el Registro de la Propiedad número 1 de Tudela. (Unidad Urbana 8, subárea 1, de la Parcela 107 del Polígono 27) y Finca registral de Tudela nº 34246, inscrita en el Registro de la Propiedad número 1 de Tudela (Unidad Urbana 4, subárea 2, de la Parcela 107 del Polígono 27), que suman un total de 2.771 m2; y establecer la Cláusula de Reversión de dichos terrenos al patrimonio municipal en el caso de que desaparezcan o se incumplan sus fines industriales.



4.- Proponiendo modificar la participación que el Agente Ejecutivo percibe en concepto de retribución por sus trabajos de ejecución de deudas en vía de apremio de conformidad con la regla 16 del condicionado aprobado por Pleno de 17/01/1985 (regla que ha sufrido diferentes modificaciones a lo largo del tiempo), para los recargos de apremio liquidados que provengan de los nuevos procedimientos de recaudación.

5.- Proponiendo establecer el tipo de gravamen de la Contribución Territorial en el 0,3791%, con entrada en vigor el 1 enero 2017, y que seguirá vigente hasta que sea modificado nuevamente por acuerdo plenario.

6.- Proponiendo fijar en el 18,36% el tipo de gravamen único a aplicar a la base imponible para la determinación de las cuotas del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que entrará en vigor el 1 enero 2017, manteniéndose los porcentajes existentes (aprobados en Pleno de 30/11/2007).

COMISIÓN INFORMATIVA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

7.- Proponiendo estimar las alegaciones presentadas por Daniel Urbiola García y Verónica Terrado Mola eliminando la parte afectada en el último párrafo relativa a los vehículos de empresa; aprobar definitivamente la modificación del punto 1 del Anexo II de la Ordenanza General de Tráfico, en relación con los requisitos que deben cumplir las personas físicas para obtener la credencial para estacionar en la zona de estacionamiento para residentes (zona verde) de la zona donde está incluida la calle donde residen.

En fechas anteriores a la aprobación inicial de la modificación que nos ocupa fueron recibidas dos solicitudes de credenciales para estacionar en zona verde, de ciudadanos que poseen un vehículo de empresa y no podían obtener dicha credencial al establecer la Ordenanza General de Tráfico que el titular del vehículo debía residir en alguna de las calles incluidas en la zona azul. A estos interesados no se les podía expedir la correspondiente tarjeta al ser el titular de dichos vehículos una empresa.


Uno de ellos expuso en su escrito un resumen de las ordenanzas de tráfico de distintos municipios importantes de nuestro entorno, contemplándose en todas ellas la posibilidad de la obtención de credenciales a los usuarios de vehículos de empresas y de aquéllos otros con contrato de leasing o renting, previo cumplimiento de los requisitos procedentes.



También fue denegada otra solicitud al ser el titular del vehículo una empresa, cuando el gerente y único trabajador de la misma, el solicitante, era quien residía en una calle afectada por la zona azul.



Dado que se producía con mayor frecuencia esta forma de “compra” o de uso de vehículos, fue conveniente modificar la Ordenanza General de Tráfico para no discriminar a aquellos vecinos que usan vehículos en las condiciones anteriores, de tal forma que el punto 1 del ANEXO II en su apartado a) fue modificado, aprobándose inicialmente en sesión plenaria el día 30 de mayo de 2016 tal y como se detalla a continuación:



“1. Requisitos para obtener la credencial para estacionar en la zona verde o zona reservada.



Exclusivamente a vecinos en las calles donde está regulado el estacionamiento en esa modalidad en las zonas de la calzada señalizadas al efecto mediante señalización vertical y marcas viales en la calzada delimitadoras de color verde.



Quienes pretendan obtener la credencial de residente para estacionar en la zona de estacionamiento para residente de la zona donde está incluida la calle donde reside, deberán reunir y presentar en el Servicio de Atención Ciudadana los requisitos siguientes:



a) Personas físicas:



- El titular del vehículo para el que se solicita la credencial deberá acreditar su residencia efectiva en alguna de las calles que están incluidas en las diez zonas de la zona azul, contando con una antigüedad mínima de tres meses. Este extremo se comprobará de oficio en la oficina del SAC.

- Permiso de circulación donde conste que el titular del vehículo reside en alguno de los inmuebles de la calle incluida dentro de la zona para la que se solicita la credencial.

- Abonar la tasa que recoja en cada momento la ordenanza fiscal número 24 reguladora de las tasas por expedición y tramitación de documentos.

- Asimismo, podrán obtener la credencial aquellas personas físicas que acrediten disponer de un vehículo en régimen de arrendamiento financiero (leasing o renting), siempre que residan en la zona para la que solicitan credencial, con una antigüedad mínima de tres meses. Este extremo se comprobará de oficio en la oficina del SAC.

- En los casos en los que una persona física cumpla el requisito de estar empadronado con dicha antigüedad en la zona para la que la solicita y disponga de un vehículo cedido por su empresa, bien sea propiedad de ésta, o haya sido adquirido mediante la suscripción de un contrato de arrendamiento financiero (leasing o renting), podrá obtener la tarjeta de residente, siempre que presente documento que acredite que el solicitante es el único y exclusivo usuario del vehículo, que está autorizado para disponer del mismo fuera del horario de trabajo y que tributa aquél como retribución en especie a los efectos de la declaración de la renta de las personas físicas”.



Sometido el acuerdo a información pública durante treinta días mediante inserción del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Navarra y exposición en el tablón de anuncios de la entidad, con fecha 29 de junio de 2016 se presenta alegación en el registro municipal con número 2016009352, a nombre de don Daniel Urbiola García y doña Verónica Terrado Mola.



En la misma consideran que la modificación planteada, “[...] y que tributa aquél como retribución en especie a los efectos de la declaración de la renta de las personas físicas”, incluida en el último párrafo, es requisito excesivo y limitativo para aquellas personas que disponen de vehículo de empresa y no tributan en especie en la declaración de la renta, al no ser obligatoria, dependiendo del uso que se le dé al vehículo tanto a nivel particular como empresarial.



A este respecto, estudiada la mencionada alegación, el Jefe de Policía Local considera oportuno modificar la Ordenanza General de Tráfico en dicho punto, quedando redactado la el punto 1 del ANEXO II de la siguiente forma:



“1. Requisitos para obtener la credencial para estacionar en la zona verde o zona reservada.



Exclusivamente a vecinos en las calles donde está regulado el estacionamiento en esa modalidad en las zonas de la calzada señalizadas al efecto mediante señalización vertical y marcas viales en la calzada delimitadoras de color verde.



Quienes pretendan obtener la credencial de residente para estacionar en la zona de estacionamiento para residente de la zona donde está incluida la calle donde reside, deberán reunir y presentar en el Servicio de Atención Ciudadana los requisitos siguientes:



b) Personas físicas:



- El titular del vehículo para el que se solicita la credencial deberá acreditar su residencia efectiva en alguna de las calles que están incluidas en las diez zonas de la zona azul, contando con una antigüedad mínima de tres meses. Este extremo se comprobará de oficio en la oficina del SAC.

- Permiso de circulación donde conste que el titular del vehículo reside en alguno de los inmuebles de la calle incluida dentro de la zona para la que se solicita la credencial.

- Abonar la tasa que recoja en cada momento la ordenanza fiscal número 24 reguladora de las tasas por expedición y tramitación de documentos.

- Asimismo, podrán obtener la credencial aquellas personas físicas que acrediten disponer de un vehículo en régimen de arrendamiento financiero (leasing o renting), siempre que residan en la zona para la que solicitan credencial, con una antigüedad mínima de tres meses. Este extremo se comprobará de oficio en la oficina del SAC.

- En los casos en los que una persona física cumpla el requisito de estar empadronado con dicha antigüedad en la zona para la que la solicita y disponga de un vehículo cedido por su empresa, bien sea propiedad de ésta o haya sido adquirido mediante la suscripción de un contrato de arrendamiento financiero (leasing o renting), podrá obtener la tarjeta de residente, siempre que presente documento que acredite que el solicitante es el único y exclusivo usuario del vehículo y que está autorizado para disponer del mismo fuera del horario de trabajo”.





Por todo ello, el Pleno determinará el acuerdo de los siguientes puntos:

1.- Estimar las alegaciones presentadas por don Daniel Urbiola García y doña Verónica Terrado Mola eliminando la parte afectada en el último párrafo.

2.- Aprobar definitivamente la modificación del punto número 1 del Anexo II de la Ordenanza General de Tráfico, “NORMAS REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE CREDENCIALES PARA RESIDENTES QUE AUTORIZAN A ESTACIONAR EN LA ZONA VERDE DURANTE LOS DÍAS Y HORAS DE SU VIGENCIA EN LAS CALLES DONDE EXISTE ESA REGULACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO”, en relación con los requisitos para obtener la credencial para estacionar en la zona verde o zona reservada, quedando redactada de la forma indicada en la parte expositiva (negrita).

8.- Proponiendo aprobar inicialmente la adición del artículo 58 en la Ordenanza General de Tráfico “Zona Peatonal Casco Histórico II (acceso por calle Verjas y calle Rúa)”; y aprobar inicialmente la modificación del párrafo cuarto del artículo 56, quedando contenidos ambos en el Capítulo undécimo “circulación y acceso restringidos a determinadas zonas de tráfico limitado”.


9.- Proponiendo aprobar la creación del Consejo Sectorial de Caza; aprobar inicialmente el Reglamento de Organización y Funcionamiento de dicho consejo; y abrir un plazo de información pública de treinta días, para que los vecinos e interesados legítimos puedan examinar el expediente y formular reclamaciones, reparos u observaciones, previo anuncio en el Boletín Oficial de Navarra y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. 

Se propone el siguiente acuerdo:



PRIMERO: Aprobar la creación del Consejo Sectorial de Caza del Ayuntamiento de Tudela.



SEGUNDO.- Aprobar inicialmente el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Sectorial de Caza del M.I. Ayuntamiento de Tudela. (* Se adjunta en documento separado).



TERCERO.- Abrir un plazo de información pública de treinta días, en el que los vecinos e interesados legítimos podrán examinar el expediente y formular reclamaciones, reparos u observaciones, previo anuncio del presente acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.



CUARTO.- Ordenar la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra y en el Tablón de Anuncios Municipal.



QUINTO.- Trasladar el presente acuerdo a Secretaría, Intervención, al Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y Centro de Gestión de Agricultura, Ganadería y Montes.




10.- Proponiendo resolver de mutuo acuerdo el contrato administrativo de servicio público para la explotación de estacionamiento destinado a vehículos en el subsuelo de la plaza Huerta del Hospital (resultante en la Unidad de Ejecución 25), suscrito el 21/06/2001 con la empresa EYSA Estacionamientos y Servicios, S.A. (luego por aportación de rama de actividad, Escapark Estacionamientos, SLU.; posteriormente, por cambio de denominación social, Mutuapark, S.L.U.; y finalmente, por fusión por absorción ACVIL Aparcamientos, S.L.), conforme a las estipulaciones que constan en el acuerdo.

11.- Proponiendo aprobar las tarifas y precios para la utilización de las instalaciones de las piscinas cubiertas en el C.D.M. Clara Campoamor de Tudela para 2017.

12.- ACUERDOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES

1.- Decreto de Alcaldía 15/2016, de 10 de noviembre, por el que se aprueban transferencias de gasto dentro del presupuesto municipal de 2016, por importe de 40.000 euros.


2.- Decreto de Alcaldía 16/2016, de 23 de noviembre, por el que se notifica al concejal D. Ignacio Martínez Santos que no procede la constitución del Grupo no adscrito.


3.- En cumplimiento del artículo 43 del ROF, se da cuenta de Resoluciones de Alcaldía y Concejalías Delegadas emitidas en el mes de OCTUBRE de 2016.


13.- MOCIONES


· Presentada por el grupo Municipal de Izquierda Ezkerra requiriendo a la Cámara de Comptos realización urgente de informe de fiscalización de las cuentas de la Junta de Bardenas de los años 2009 a 2016.

· *Presentada por el grupo Municipal de Izquierda Ezkerra requiriendo al Gobierno de Navarra la aprobación de una ley para la creación del Patronato del Parque Natural de Bardenas.

· Presentada por el grupo municipal CUP Tudela- Tutera oponiéndose al preacuerdo entre la Mancomunidad de Residuos sólidos de La Ribera y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa.

· Presentada por el grupo municipal de UPN sobre el Conservatorio.