El Ayuntamiento de Tudela recortó en 2015 su deuda a largo plazo en un tercio





El Ayuntamiento de Tudela acabó el ejercicio 2015 con 1,4 millones de remanente de tesorería y una deuda a largo plazo de 25,4 millones, que respecto al año anterior ha disminuido casi un tercio, según un informe elaborado por la Cámara de Comptos.


El órgano fiscalizador ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tudela correspondiente a 2015. El informe analiza el desarrollo y ejecución presupuestaria, lasituación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento y su organismo autónomo.


El Ayuntamiento de Tudela cuenta con un organismo autónomo, la Junta Municipal de Aguas, y una entidad pública empresarial, el Centro Cultural Castel Ruiz.


El informe subraya que en 2015 el Consistorio acabó de devolver el anticipo de 12 millones que el Gobierno de Navarra le había dado para la construcción de la Casa de Cultura, proyecto que no se realizó. La devolución la hizo utilizando el remanente de tesorería y un préstamo de 2,7 millones. Esta operación, como es lógico, tiene una importante incidencia en las cuentas del año pasado, señala Comptos.


Los gastos sumaron el año pasado 45 millones, de los que casi 16 corresponden a personal, 13 a bienes corrientes y servicios y 1,7 a transferencias corrientes. Las inversiones apenas sumaron un millón.
Los ingresos ascendieron a 39 millones, con dos partidas destacadas: impuestos directos y transferencias corrientes, con 12 millones cada una. Las tasas municipales sumaron nueve millones y los ingresos patrimoniales dos millones.



El informe del órgano fiscalizador señala que la cuenta general del Ayuntamiento refleja la imagen fiel de la liquidación de gastos e ingresos, la situación patrimonial y los resultados de sus operaciones. Se cita como salvedad la no cuantificación de las obligaciones del montepío propio de funcionarios, en el que no se afilia personal desde 1993.


Por lo que se refiere a la legalidad, el informe indica que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Tudela se realiza de acuerdo a la normativa vigente.


El informe ofrece una evolución de los gastos e ingresos del consistorio ribero en los últimos diez años. De dicho estudio se desprende un continuo crecimiento de los impuestos directos y la disminución de los indirectos.


En cuanto a los gastos, se observa un notable descenso desde 2009, tanto del gasto corriente como, sobre todo, de las inversiones que han pasado de 14 millones en 2009 a un millón el año pasado.

Comentarios