Balance muy positivo y alfuencia masiva en el Nafarroa Oinez 2016 organizado en Viana






Los organizadores del Nafarroa Oinez 2016 han hecho un balance "muy positivo" de la fiesta y han destacado que se ha desarrollado "con total normalidad".

"Es un conjunto de cosas que lleva mucho trabajo organizar y luego, al final, cuando ves que todo sale bien es una gran satisfacción personal y colectiva de las dos ikastolas", ha declarado a Europa Press el presidente de la ikastola Ibaialde de Lodosa, Artxo Ruiz.

Viana ha acogido este domingo el Nafarroa Oinez que este año, bajo el lema 'Hartu, Tenka, Tira', han organizan dos ikastolas, Erentzun en Viana e Ibaialde en Lodosa. El recinto ha consistido en un recorrido urbano de 3,6 kilómetros a lo largo del cual se han ubicado cuatro áreas con las que se ha querido "reflejar la unión entre las ikastolas organizadoras".


La edición de este año ha contado con la asistencia de una gran representación institucional encabezada por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que ha estado acompañada por gran parte de su gabinete. Han acudido, además, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; representantes del Gobierno vasco encabezados por la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea; así como los alcaldes de Viana y Lodosa. También han asistido representantes de las formaciones políticas Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN, EA y Aralar.

La fiesta que ha cumplido con el objetivo de "impulsar, normalizar y darle el sitio que le corresponde al euskera en esta zona", ha continuado Ruiz. Una opinión que ha compartido la directora de la ikastola Ererntzun de Viana, Maite Otero, que ha valorado que "el mensaje que queríamos transmitir ha llegado" con la intención de "sacar el euskera a la calle y normalizar esta situación".

Los responsables de ambas ikastolas han avanzado que destinarán el beneficio económico de esta edificio a amortizar el préstamo por la construcción de sus respectivos edificios "que nos deje llevar el día a día de la ikastola de una manera más ligera y poder apostar por nuevos proyectos pedagógicos", ha remarcado Otero. En la ikastola Ibaialde quieren, además, "adecuar el edificio a una nueva pedagogía que queremos implantar".

SOKATIRA SIMBÓLICA EN APOYO A LAS IKASTOLAS

A las 10.00 horas ha tenido lugar la inauguración de la fiesta que, en esta edición, no ha tenido lugar con el corte de una cinta. En esta edición no ha habido corte de cinta. En su lugar, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, el consejero de Educación, José Luis Mendoza, el lehendakari y presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra, junto con lehendakaris y directores de las Ikastolas de Navarra han cogido una cuerda.

A ella se han unido además alumnos y alumnas de diferentes localidades, representantes de organizaciones que trabajan en la promoción del euskera y exalumnos, tirando entre todos de esta cuerda "simbolizando de esta manera el apoyo a estas ikastolas".

Para terminar, han unido los dos cabos de la cuerda. En una punta han estado Lourdes López y Carlos Espinosa, que impulsaron la creación de la actual ikastola Ibaialde. En la otra, una familia de Viana, la primera en la que tres generaciones han participado del proyecto de ikastola: el padre, José Luis Ballesteros, su hija Ixone y su nieta Arane.

HOMENAJE A EXALUMNOS

En este Nafarroa Oinez las ikastola Erentzun e Ibaialde han querido rendir un homenaje a sus exalumnos.

A las 12.00 del mediodía ha tenido lugar el acto en el que la ikastola Erentzun ha homenajeado al alumnado de la primera promoción que dejó la ikastola para realizar Secundaria (curso 1994-1995). "Ellos fueron los primeros que, gracias a la confianza en su proyecto y la apuesta de sus familias por una educación en euskera, abrieron camino a las generaciones posteriores que han pasado por este centro", ha destacado los organizadores del Nafarroa Oinez 2016 en un comunicado.

Abel Zúñiga, Elisabeth Cirauqui, Iker Diaz de Zerio, Aritz Arazuri, Aitziber Diaz de Zerio, MikelDiaz de Zerio, Erika Moreno y Elisabeth Bermúdez son los alumnos y alumnas que forma ronparte de esta promoción.

Por su parte, la ikastola Ibaialde en este ha reconocido a los alumnos y alumnas, que han dejado la ikastola en junio de este año para dar el salto a Secundaria. "Es una promoción que ha estado inmersa en un año especial, y representa el esfuerzo y el tesón de familias y euskalzales para impulsar el proyecto de la ikastola de Lodosa", han expresado.

Los homenajeados han sido Xabier Burgos, Maider Sastre, Leire Gonzalez. MaitaneUrbiola, Izaskun Rodriguez, Julen Martinez, Nerea Razkin, Irune Gonzalez y Dahana Cerezo.

La Federación de Ikastolas de Navarra, por su parte, ha homenajeado a la asociación Euskal Idazleen Elkartea por su labor en la promoción de la creatividad, el desarrollo intelectual y la transmisión de la cultura euskaldún. Jasone Osoro, presidenta de esta asociación ha recogido una placa conmemorativa.

En los últimos minutos del acto, ha tenido lugar el pase del testigo del Nafarroa Oinez. Amaia Lasheras, presidenta de Tantirumairu Ikastola de Lesaka y Aitor Iratzoki, director de la misma, lo han recogido de la mano de los representantes de la Federación de Ikastolas de Navarra.

Galería completa de imágenes del Nafarroa Oinez 2016