Análisis del pleno ordinario del 13 de octubre en Corella





El pasado jueves, 13 de Octubre de 2016, tuvo lugar un pleno ordinario en el salón de plenos del Ayuntamiento de Corella.

El orden del día eran una serie de puntos a aprobar. Además, se trataron dos mociones presentadas por UPN.

El primer punto, aprobado por unanimidad, fue la modificación presupuestaria para reparar el polideportivo municipal.

El segundo punto trató sobre una modificación presupuestaria para subvencionar con 900 euros al deportista Javier Delgado, debido a su aportación en diferentes causas solidarias. AMI – CDE se abstuvo, argumentando que la adjudicación de este tipo de ayudas económicas debería estar regulada puesto que se corre el riesgo de crear precedente y no tener argumentación para, en otro caso similar de petición de subvenciones, denegar dicha ayuda.

El tercer punto fue la creación de un nuevo puesto de jefatura de asistencia social en Corella. Se aprobó por unanimidad. Nuestro representante justificó nuestro voto favorable en que esta modificación supone una mejora en el servicio.

El cuarto punto también fue aprobado por unanimidad. Este consistía en la aprobación de una subida salarial a los trabajadores del ayuntamiento. Nosotros votamos a favor, añadiendo que nos hubiera gustado que la subida salarial hubiese sido lineal, así se hubieran visto beneficiados los trabajadores con un salario más bajo.

El quinto punto también fue aprobado por unanimidad. En este punto se aprobó tener en cuenta las alegaciones al expediente promovido por DIA para la apertura de un nuevo supermercado. Votamos a favor ya que consideramos que el expediente se tiene que ajustar a la legalidad.

La primera moción presentada por UPN tuvo que ver con la limpieza del río Alhama. En dicha moción se pedía que se limpie el río, se retiren troncos, basuras… con lo que en AMI – CDE estamos de acuerdo. El punto de la moción con el que no estuvimos de acuerdo fue en el que se pedía el dragado y extracción de grava del río, lo que hizo que votásemos en contra de la moción. En este punto nuestro representante expuso varios documentos que desaconsejan dicha actuación puesto que, además de destruir el ecosistema del río, por mucha grava que se quite, después de una crecida el propio río vuelve a reponer la grava extraída. Esta postura en contra del dragado y extracción de grava la apoyamos con unos estudios de Tragsatec para el Gobierno de Navarra, presidido por Miguel Sanz, tras las inundaciones de Fontellas, Cabanillas, Fustiñana y Buñuel, que desaconsejaban el dragado y extracción de grava por estos mismo motivos.

Hay que señalar que a pesar del voto a favor de PSN y ACI, tras nuestra exposición de documentos y razones, desde ACI se hizo una petición a UPN para se tuviera en cuenta nuestra petición de retirada del primer punto para que la moción fuese aprobada por unanimidad. UPN mantuvo la moción integra a pesar de los informes desaconsejando dicha petición.

La segunda moción de UPN trataba sobre la circulación de vehículos agrícolas por un tramo de la autovía Logroño – Zaragoza en Tudela. PSOE y ACI se abstuvieron y nosotros votamos en contra. AMI – CDE votó en contra porque el tramo de autovía se cerró para la circulación de este tipo de vehículos simplemente porque estos no pueden circular por autovía. Además, aunque consideramos que es una moción fuera de lugar en Corella al tratarse de un problema ajeno a nuestro pueblo, expusimos una serie de puntos clave para llegar al origen del problema: la venta de una asociación de regantes de Tudela de uno de los caminos a Eroski y la eliminación de otro camino por parte del anterior ayuntamiento de Tudela, gobernado por UPN, para la ordenación del tráfico en el tramo instituto – hospital.

Otro punto de esta segunda moción presentada por UPN que hacía necesario el voto en contra de AMI – CDE fue el que señalase que el Gobierno de Navarra se implicaría en el futuro en la solución de este tema, cuando les dijimos que en 2016 el Gobierno de Navarra ya ha aprobado una partida presupuestaria para arreglar este asunto y que el alcalde de Tudela ya hizo unas declaraciones de conformidad ante este hecho. Esto demuestra lo fuera de lugar y momento de esta moción y lo poco preparadas y estudiadas que lleva UPN sus propias mociones e iniciativas.

En el turno de preguntas UPN preguntó sobre el problema de las basuras y el incumplimiento de compromisos por parte del empresario en la feria taurina, con los consiguientes problemas en la misma. La contestación de ACI ante este último asunto fue que se está llevando a cabo un proceso de investigación. Ya es conocida la postura de AMI - CDE en este tema, consideramos conveniente no subvencionar con fondos públicos los espectáculos taurinos con muerte del animal.

ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS – CORELLA DECIDE ERABAKI