Guerra contra la basura en Corella





El Ayuntamiento de Corella “ha tenido que tomar cartas en el asunto”, como expresa en una nota hecha pública ayer, y ya ha tramitado las primeras denuncias por depositar basuras fuera de los contenedores. Esta medida, que va precedida de advertencias y de la confección de una campaña informativa en ciernes, llega después de la desaparición de 30 puntos de recogida, un extremo derivado del cambio de contenedores por parte de la Mancomunidad de la Ribera, responsable de la recogida de basuras y voluminosos de en Corella y en otros 18 municipios de la comarca.

La desaparición de dichos puntos de recogida tras la colocación de contenedores de mayor tamaño en menos puntos de la localidad ha provocado, según confirmó el propio alcalde Gorka García, “una situación de suciedad que el Ayuntamiento no está dispuesto a tolerar”. Por ello, desde el Consistorio se ha anunciado que “tomarán todas las medidas que estén en su mano para atajarla”. Entre estas medidas, se incluye un primer llamamiento al civismo, la recogida de quejas con los vecinos, una estrecha colaboración con la Mancomunidad para proponer medidas, una futura campaña informativa dirigida principalmente al tema de los voluminosos y, finalmente, sanciones. En este último extremo, las multas pueden ir desde los 60 hasta los 700 euros.

LA POLICÍA LOCAL, ALERTA “A pesar de que el servicio de basuras no es competencia del Ayuntamiento y que es una mínima parte de la población la que tiene estas conductas incívicas, se va a iniciar una campaña de información sobre las normas de cómo depositar y gestionar los residuos o los voluminosos (muebles, etc), como también la prohibición y sanciones en el caso de incumplimientos de las normas”.

En este sentido, el Ayuntamiento incidió en que “arrojar basura junto a los contenedores, no recoger las cacas de los perros que se sacan de paseo o inundar de voluminosos los alrededores de los contenedores son actuaciones que no se pueden aceptar y, por lo tanto la Policía Local ha comenzado a actuar”, confirmaron. Respecto a esta intervención policial, el Ayuntamiento “entiende que se trata de actos que deben erradicarse en primer lugar con información y llamadas a la colaboración ciudadana y, en segundo, con sanciones económicas”, por lo que se hace un llamamiento público en primer lugar.

MULTAS

700

EUROS. Puede conllevar la sanción más grave que se imponga por incumplimiento de las normas marcadas para la deposición de basuras. Las multas oscilarán entre esa cifra, como máximo, y 60 euros la mínima. Ya se han impuesto algunas sanciones.

VOLUMINOSOS

Horario y recogida. El teléfono de recogida de los voluminosos (muebles, electrodomésticos, etc) es el 948 38 60 68. La recogida de este tipo de residuos se realiza los martes y los viernes, y en el teléfono de información se especifica el punto en el que hay que depositarlos.

Vía: Noticias