Amapola del Camino denuncia las misas de exaltación al franquismo





Nota de prensa
de la Coordinadora Navarra de Pueblos por la Memoria "Amapola del Camino"
y del Autobús de la Memoria:

Pasados 80 años, continuan las misas de exaltación franquista.

Ante la evidencia de que el pasado 19 de julio, una vez más, la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz celebró el aniversario del “glorioso alzamiento nacional” en Navarra, con una misa de homenaje en la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona, donde aún se encuentran depositados los restos de los genocidas Mola y Sanjurjo.
Desde la Coordinadora Navarra de Pueblos por la Memoria "Amapola del Camino" y del "Autobús de la Memoria", queremos denunciar lo que, a nuestor entender, supone un agravio para los familiares y las propias víctimas del levantamiento golpista del 36. Denunciamos, así mismo, este acto como una obscena exaltación del franquismo y del terror de la represión que incumple palmariamente las diferentes leyes sobre la Memoria Histórica, además de constituir una ofensa y menosprecio pora las más de 3.400 personas asesinadas a sangre fría en Navarra y a sus familiares.
No es de recibo que despues de 80 años tengamos que seguir soportando el enaltecimiento de golpistas, responsables de miles de asesinatos, y de la cárcel, el exilio,... la violencia y represión en general, que se tuvo sufrir en Navarra por la simple discrepancia política.
Señalamos la responsabilidad directa del Arzobispado de Pamplona en esta deleznable actuación, pues la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz depende del Arzobispado quien, además, dispone del uso de la cripta tolerando este tipo de actuaciones.
Exigimos, por una parte, al Arzobispo, tal y como nos lo manifestó verbalmente, su compromiso de acabar con este tipo de misas y homenajes en la cripta del "Monumento a los Caídos", y al Ayuntamiento que, su voluntad reiterada de sacar todos los cuerpos (entre ellos los de Mola y Sanjurjo) que aun permanecen en esa cripta, la haga efectiva a la mayor brevedad posible.
También exigimos que la justicia actúe de oficio contra aquellas instituciones, aunque sean religiosas, y organizaciones que toleran o realizan estas directas apologías del franquismo.
Consideramos que la prolongación de esta situación, responsabiliza a quienes tienen en sus manos poder acabar con ella, y supone un ultraje a las víctimas y a cualquier planteamiento minimamente democrático.
Iruñea, 23 de julio de 2016

            Coordinadora Navarra de Pueblos por la Memoria
  “Amapola del Camino / Bideko Mitxingorria”
Oroimenaren aldeko Herrien Koordinakunde Nafarra