La CHE modifica el proyecto original del Corredor Verde de Tudela



 




El proyecto original del Corredor Verde en Tudela no se llevará a cabo tal y como está previsto. Confederación Hidrográfica del Ebro y Gobierno de Navarra estiman parcialmente las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción de la Ribera, lo que obliga al Ayuntamiento de Tudela a modificar sustancialmente el proyecto original de cara al inicio de las obras en noviembre. 

Recuerdan en Ecologistas en Acción de La Ribera que calificaron el proyecto original del Corredor Verde como “ni sostenible, ni verde. Es un proyecto intrusivo que no tiene en cuenta el entorno fluvial donde se plantea, y se proyecta de espaldas al río, ocupando el cauce y realizando actuaciones en zona inundable”. 

Por estos motivos se realizaron alegaciones al proyecto, que en su espíritu han sido totalmente aceptadas,  ya que tanto CHE como Gobierno de Navarra incluyen estas zonas en el cauce del río Ebro y otras en la zona de flujo preferente, hablando repetidamente de zonas inundables.

Modificaciones de la CHE

La CHE, en su resolución final, elimina las escaleras originales por debajo del puente de piedra, que deberán buscar otra ubicación.

En el Soto de la Chocolatera, ZEC RÍO EBRO, se reducen los andadores de 3 metros a 1,5, y se reduce su longitud y afecciones a la vegetación natural. Se prohíbe la colocación de mobiliario urbano e iluminación por ser esta una zona protegida e inundable. Se permiten en el Soto de la Chocolatera unos elementos de hormigón anclados al suelo, a modo de bancos. Tanto los andadores como los bancos quedan supeditados a la aprobación final del plan gestor de la ZEC, por el Gobierno de Navarra.

Finalmente, se permite la elevación del parking inferior 1 metro,  salvo en las zonas más pegadas a la desembocadura del Queiles, donde se prohíbe la corta prevista de la vegetación, obligando a la plantación de vegetación de ribera en estos espacios. En la desembocadura del Queiles, en su margen derecha, CHE no autoriza a sembrar la zona de césped, ni a colocar mobiliario urbano, y obliga a utilizar vegetación de ribera.

Pese a la modificación sustancial que esto supone en el proyecto original, Ecologistas en Acción de La Ribera se muestra muy crítico con el resultado final y con el papel de todas las administraciones implicadas en este proyecto. La entidad ecologista lamenta que el Ayuntamiento de Tudela "se empeñe en invadir espacio del río, urbanizándolo y no mejorando este espacio natural. Al plantear obras y actuaciones en el Corredor Verde el Ayuntamiento de Tudela está dilapidando las arcas públicas pues como advierte la CHE hay zonas que se van a ver afectadas por las inundaciones y tendrán que ser reparadas". 

Pese a estas advertencias la CHE finalmente no paraliza totalmente algunos aspectos del proyecto, como las actuaciones en el soto de la Chocolatera, y sobre todo la elevación del parking, que se permite en gran parte. Se constata en este caso la continua apropiación de espacios del río, iniciados con la eliminación del antiguo soto y creación del parking de tierra, "cuando lo que precisamente necesita este tramo del río Ebro es que el río tenga más espacio en caso de inundación", opinan. 

Ecologistas en Acción también se muestra muy crítica con la CHE,  "ya que aun admitiendo la elevación de las aguas por la elevación del parking no impide dicho recrecimiento". "Nuestra entidad acusa a la CHE de hacer dejación de sus funciones, no defendiendo el patrimonio hidráulico, cediendo a las presiones de los ayuntamientos y políticos de turno", añaden. 

Se abre ahora un nuevo periodo donde el Ayuntamiento de Tudela debe redactar un nuevo proyecto con estos condicionantes, dando la CHE un plazo máximo de ejecución de 12 meses, ampliable a 13 excepcionalmente. Ante esta nueva situación Ecologistas en Acción de La Ribera solicita que se reconduzca por completo el proyecto, eliminando de forma total lo más lesivo para el medio natural y las arcas municipales. 

La asociación asegura que "resulta del todo contradictorio que desde el actual Equipo de Gobierno Municipal se planteen los dragados como solución a las inundaciones y a su vez se quieran ejecutar actuaciones en zonas que se van a ver afectadas por las crecidas de manera recurrente".