Ohian Mendo (EH Bildu) analizó las claves de la cooperativa Gares Energía en Tudela



 



Euskal Herria Bildu organizó este martes una charla en el Centro Cívico La Rúa de Tudela. En el primer bloque la parlamentaria Laura Aznal analizó la transición energética y analizará la ley navarra del Cambio Climático. 

Y la segunda parte estuvo protagonizada por Oihan Mendo, alcalde de Puente la Reina por la coalición abertzale. El edil abordó las claves de la comunidad energética de Gares y reflexionó sobre proyectos de soberanía energética a nivel local.

Los objetivos de la cooperativa Gares Energía: autoabastecerse y fortalecer la comunidad

El objetivo ambicioso de este proyecto integral, estratégico, pionero y replicable es contribuir a abordar una transformación profunda, en línea con el cambio de modelo energético y de modelo económico que se propone, explica Tierra.org. 

A corto plazo (2018 – 2019) los objetivos eran la materialización de las instalaciones necesarias para dar respuesta al anhelo del Ayuntamiento para autoabastecerse de la energía eléctrica generada por la central mini-hidráulica “Electra-Regadío”, la instalación FV del Frontón y las diferentes instalaciones FV unitarias.

A medio – largo plazo (2018 – 2030) la apuesta pasa por avanzar hacia la autosuficiencia a través del autoabastecimiento energético del municipio de Puente La Reina-Gares, aumentando la capacidad de generación de energías renovables y endógenas de la propia administración pública y el sector privado del municipio (ciudadanía, hogares, negocios, industrias…).

Charla íntegra