El TAN le reprocha a Toquero el uso partidista de las redes sociales de Tudela



 



El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha dado la razón a Izquierda-Ezkerra y PSN-PSOE de Tudela, que presentaron un recurso de alzada para denunciar el uso "partidista y ventajista" de las redes sociales del Ayuntamiento por parte del alcalde de Na+, Alejandro Toquero.

La resolución del TAN considera procedente retirar las publicaciones impugnadas, correspondientes al año 2020, en las que se hace referencia expresa a la acción de UPN (partido del que forma parte el actual alcalde de Tudela), retweets de la cuenta personal de Toquero o tweets que hacen mención expresa al perfil personal del regidor tudelano.

Considera el tribunal que 2no se ajusta a las normas que desde una cuenta institucional o corporativa pública se haga referencia, mención o remisión directa a la cuenta personal privada de don Alejandro Toquero". En la misma línea, la resolución asegura que "la dualidad entre la naturaleza política y ejecutiva de la acción de la Alcaldía debe mantenerse en esferas comunicativas separadas".

Insiste el TAN en que "la publicidad y comunicación institucional deben estar al estricto servicio de las necesidades e intereses de los ciudadanos" y "no deben perseguir objetivos inadecuados al interés general". Esta labor de comunicación, añade el TAN, "ha de ser puramente informativa, desprovista de todo matiz laudatorio de las acción política".

Reacciones políticas

IE Tudela explica que "el TAN finalmente ha estimado el recurso que realizamos junto a PSN contra distintas publicaciones hechas desde el perfil institucional del Ayuntamiento de Tudela en Redes Sociales y les insta a anularlas. Basta de usar las redes institucionales para la propaganda de Na+".

El portavoz del Grupo Municipal del PSN-PSOE en Tudela, Ángel Sanz, se congratula con la resolución del TAN y recuerda la "necesaria neutralidad de los poderes públicos". Los medios institucionales están financiados con dinero público y "es preciso desligar la opinión política de la información veraz y neutral sobre políticas públicas".

La comunicación institucional "no puede ser partidista o ventajista, ha de estar al servicio de las necesidades e intereses de los ciudadanos, no de los políticos", concluye el portavoz socialista.