Sare organiza una marcha a pie por Navarra para exigir que se consolide la "nueva situación" de los presos



 



La red ciudadana Sare ha presentado una marcha a pie que recorrerá buena parte de la geografía navarra del 29 de septiembre al 2 de octubre. La intención es exigir el acercamiento al norte de "presos y presas, refugiados y refugiadas, deportados y deportadas vascas". 

Esta organización afirma que "el proceso de vuelta a casa es un paso necesario para dejar atrás años de sufrimiento y contribuir a la convivencia y la paz" y reconocen que "la situación de los presos vascos está cambiando poco a poco" después de más de tres décadas de dispersión y alejamiento. 

"Nueva situación"

Sare asegura que "la nueva situación se ha conseguido gracias al esfuerzo de muchas personas: ciudadanos, partidos políticos, sindicatos, diversos agentes sociales, instituciones y por supuesto, miembros del Colectivo de Presos Políticos Vascos y el esfuerzo de varias víctimas". 

El colectivo reconoce que está "en el camino de acabar con esa política de excepción transgresora, que han perpetuado a lo largo de los años, y de acabar con lo que ha endurecido las eternas estancias en prisión y los años de sufrimiento para familiares y amigos, y que tenemos que acabar definitivamente para poner camino a casa a cada uno de los ciudadanos/as que estan en prisión. Tenemos que caminar también de aquí en adelante. Teniendo claro que todavía nos queda mucho camino por recorrer". 

Parte de él será la marcha que arrancará el 29 de septiembre en Lesaka y concluirá el 2 de octubre en Berriozar. En total se sucederán 74 relevos durante 72 horas y 352 kilómetros.