La Muestra Internacional de Cine y Mujeres en Tudela lanza un guiño al colectivo trans con 'Canela'



 



El Cine Moncayo acoge desde hoy la XXXV Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Tudela. El evento arranca hoy a las 19.30 horas con la proyección del documental argentino 'Canela', de Cecilia del Valle: 

Sinopsis: Ayax Grandi arquitecto de la ciudad de Rosario a los 48 años decidió ser Canela. Hoy a sus 62 años, y como ella misma refiere "ya de grande", se debate entre intervenir quirúrgicamente su cuerpo o no. A partir de dicha inquietud, comienza una búsqueda en la que se pregunta por su salud, su deseo, sus relaciones y sobre si como cuidadora de su madre, su familia, su hija e hijos, etc., quiere seguir postergándose en pos de los demás o si es hora de priorizarse.

Invitada al coloquio: Gracia Trujillo Barbadillo. Doctora en Sociología y profesora de la Facultad de Educación, Dpto. de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

'Rocks' y 'Damas de hierro' completan la programación

-Miércoles 16 de junio a las 19:30h | 'Rocks' de Sarah Gavron (Reino Unido. 2019, 93')

Sinopsis: Rocks es una adolescente negra que vive en un barrio periférico de Londres con su madre y su hermano pequeño, que la adora. Tiene grandes sueños de futuro, un grupo de amigas divertidas y muy leales. Un día, al volver del colegio se encuentra con una nota en la que su madre le comunica que se marcha. Decidida a quedarse con su hermano y evitar la acogida en Servicios Sociales, tendrán que ocultarse entre los edificios y jardines del barrio. Una película sobre la juventud, la realidad multicultural inglesa, la alegría y la capacidad de resistencia de sus protagonistas.
Invitada al coloquio: Antoinette Torres Soler. Directora de Afroféminas (2014). Una organización que nació para dar voz y visibilizar a las mujeres afrodescendientes/negras en el estado español. 

-Viernes 18 de junio a las 19:30h | 'Damas de hierro' de Pamela Tola (Finlandia, 2020, 92')

Sinopsis: Inkeri tiene 75 años y está planeando enterrar a su marido, al que acaba de matar de un sartenazo, en el jardín de su casa. Dándose cuenta de que va a pasar el resto de su vida en la cárcel como la Dama del Teflón, decide embarcarse en un loco viaje con sus dos hermanas Sylvi y Raili, por Finlandia. Reencuentros con el pasado, bailes hasta el amanecer, guapos autoestopistas, este trio de mujeres que se niega a ser definidas por su edad, descubre que nunca es demasiado tarde para disfrutar y recuperar la vida propia.

Invitada al coloquio: Irantzu Varela Urrestizala. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y con Estudios de Posgrado de Cooperación internacional, Comunicación y Género.