Ribaforada, Castejón y Valtierra vuelven a unirse al festival callejero Ribera en danza



 





La Casa de Cultura de San Adrián acogió esta semana la presentación de la tercera edición del festival Ribera en danza. Una iniciativa que ha unido a siete localidades de riberas (Azagra, Castejón, Lodosa, Ribaforada, San Adrián, Valtierra y Viana) para trabajar de forma conjunta el festival 'Ribera en danza', con el objetivo de visibilizar esta disciplina en sus localidades, demostrando así su apuesta por la cultura segura y por la promoción cultural de la Ribera. 

Ribera En Danza es un festival de danza en la calle que comenzó en 2019 en Ribaforada, habiéndose incorporado en 2020 las otras 6 localidades participantes en el proyecto: Azagra, Castejón, Lodosa, San Adrián, Valtierra y Viana. 

El Ebro

Las siete localidades se articulan en torno a las aguas del Rio Ebro. El cauce del río y  la cultura los unen y  es el hilo conductor de este festival de  Danza, que tiene como objetivo visibilizar la danza en espacios abiertos y  acercar los lenguajes contemporáneos a todos los públicos tanto al público más activo que es seguidor de la danza, como a un público que tienen una demanda inexistente, especialmente en los entornos rurales donde nos encontramos. 

Siguiendo el ejemplo de otras redes y festivales, se ha diseñado un festival en red en lugares singulares de las localidades buscando que a largo plazo RED (Ribera En Danza) se convierta en una plataforma útil y de apoyo al sector creativo navarro, elaborando propuestas que puedan servir de apoyo económico y de crecimiento profesional. 

El festival se celebrará a lo largo de dos fase; la primera fase se iniciará  el 30 de abril en Viana, coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, al que le seguirán Valtierra el día 1 de mayo y Ribaforada el 2 de mayo. Ya en septiembre, tendrá lugar la segunda fase, siendo los días 2, 3, 4 y 5 de septiembre en Azagra, Lodosa, Castejón y San Adrián, respectivamente. 

Las ubicaciones donde tendrá lugar el festival serán: Ruinas de San Pedro en Viana; Frontón Municipal en Valtierra, Plaza del Ayuntamiento en Ribaforada, Patio de la Casa de Cultura en Azagra, en Lodosa en (TPC); Plaza de España en Castejón y en los jardines del Ayuntamiento en San Adrián. Las entradas a los espectáculos se realizarán con silla preasignada, mediante la retirada de invitaciones en cada localidad, asegurando y cumpliendo con los protocolos y las medidas marcadas por las autoridades sanitarias 

Programación

En la edición de este año se cuenta con doscompañías: Umami Dance Theatre y Adrián Manzano y Diana Wondy Grytsailo. Umami Dance Theatre presenta “Agridulce”. Es una compañía de danza urbana integrada por Gustavo Hoyos (España) y Jerome Leperlier (Francia), bailarines con amplia experiencia en el mundo de la danza. Juntos crearon la compañía en diciembre del 2013 en Madrid, con un claro objetivo: desarrollar los shows en las calles y teatros de las ciudades, transformando las plazas en escenarios improvisados. 

Aúnan más de 15 premios y más de 50 festivales por todo el mundo. Destacan por sus propuestas fieles a la danza urbana, sus tintes cómicos y sus influencias del clown que hacen que sus propuestas sean interesantes para el público familiar y niños. Adrián Manzano y Diana Wondy Grytsailo presentan “Lo que yo canto”. 

Adrián es bailarín, coreógrafo y docente graduado en danza contemporánea por el Centro Andaluz de danza. Completó su formación en Madrid cursando el Laboratorio de danza 180º y obteniendo diferentes herramientas que le ayudan a ampliar su conocimiento tras su paso por el programa televisivo “Fama a bailar”.

Cuenta con gran experiencia como intérprete en compañías de danza. Diana comenzó su formación profesional en el conservatorio José Espadero de Alicante, primero desde la línea clásica y después, más en la línea contemporánea, complementando con formaciones de danza urbana y comercial de manera paralela, incluso en escuelas de baile de Los Ángeles, EEUU. Fue ganadora del programa de televisión “Fama a bailar” en 2018, e intérprete de numerosas compañías. Además, Ribaforada contará con la actuación de su grupo de danza local. 

La Escuela Municipal de Danza de Ribaforada cuenta con más de 70 alumnos de diferentes disciplinas, especialmente Danza Urbana, lo que convierte a este municipio en uno de los principales propulsores de la danza para nuevas generaciones y creación de público. ZUK performing arts que realiza la asistencia técnica del programa, es una compañía de Danza dirigida por Itsaso A Cano (natural de Navarra) , creada en 2012 y con participación en multitud de festivales de calle nacionales e internacionales, así como programación en circuitos y teatros nacionales. 

Tras 20 años en diversas compañías, Itsaso A Cano crea junto con Miguel PG la compañía Zuk Performing Arts, que comenzó a trabajar en diferentes disciplinas y agentes técnicos desde muy cerca, lo que le ayudará a diseñar y producir espectáculos, festivales y actividades independientes, pensando en la danza como un todo en el que los bailarines trabajan de la mano de muchos otros profesionales (iluminadores, sonidistas, creadores audiovisuales, diseñadores de contenido, escenógrafos, vestuaristas, etc.). 

Presupuesto

Al igual que en la anterior edición, el trabajo en red ha permitido presenta un cartel artístico de mucha calidad y la negociación y descuentos en los cachets El trabajo en red ha permitido reducir el coste de la programación en un 16 % , por lo que el presupuesto total inicial de 33.900 € se ha reducido a 25.500 € . Se cuenta con el patrocinio de Gobierno de Navarra y éste año, por primera vez, se tiene la ayuda también de Caja Rural de Navarra que ha servido principalmente para costear la imagen del festival , su grabación en vídeo y sus difusión en Redes Sociales. 

Valoración

La celebración de la segunda edición de Ribera en Danza en 2020 se llevó a cabo en septiembre, marcada por la situación excepcional al realizarse en plena pandemia y con una normativa sanitaria incierta Fue necesaria la reprogramación del festival que inicialmente se iba a realizar en abril a septiembre. Aún con la situación de incertidumbre y de la aplicación de las restricciones, tuvo una buena acogida en todas las localidades participantes y el público que asistió a los espectáculos lo realizó con el deseo de disfrutar de la cultura y de los espectáculos en directo.