La oposición le recuerda a Toquero que la rehabilitación del Centro Cívico Lestonnac se impulsó la pasada legislatura



 





Tudela inauguró ayer la reforma del Centro Cívico Lestonnac a pesar de que han transcurrido seis meses desde que finalizaron unas obras que han tenido un coste de casi un millón de euros. El Ayuntamiento de la capital ribera asegura que el edificio estrena "un nuevo diseño interior que permite una reubicación de servicios bajo criterios de seguridad y orden lógidos en función de las diversas actividades que se desarrollan en el edificio". 

A esta mejora de la funcionalidad, sostienen, "se unen otras en el aislamiento de las dependencias bajo criterios de sostenibilidad energética y de estructura, ya que se han reforzado las cimentaciones y se ha saneado la cubierta. En las nuevas dependencias, destacan el salón de usos múltiples y la sala de expresión, que acogen los mayores aforos en la planta baja, dejando en las plantas superiores las salas de tamaño medio y pequeño". 

Este edificio de 75 años de antigüedad, que tal y como recuerda el consistorio fue en origen "el colegio Santa Juana Letonnac y, posteriormente, albergó también de forma provisional los juzgados (1976), las oficinas centrales del Ayuntamiento de Tudela (1987-septiembre de 1994), las dependencias de Policía Local (1987-febrero de 1996) o las oficinas del Servicio Navarro de Deporte y Juventud (1995-2008), entre otros muchos usos como sede temporal, hasta convertirse en centro cívico en 1998". 

El Centro-Civico será utilizado por 19 colectivos: la Asociación de Jubilados y Pensionistas Albea, ANAPAR Asociación Navarra de parkinson, Asociación Tutera Kantuz, Asociación educativa Berriztu, José Cabrejas Barea, Grupo encajeras de bolillos, Grupo de pintura Las pinturitas, ONCE Navarra, Asociación Retina Navarra, Muga Kultur Elkartea, María Josefa Azpilicueta Melero, Asociación Cultural de Búlgaros en Navarra, Club de ajedrez Santa Ana Siglo XXI, Fundación Ilundain Haritz Berri, Colectivo Laya, Asociación navarra de Bertzolaris, DAIANANDA, Asociación música y canto Ribera mancomunada y Asociación Flamenca Ejea de los Caballeros.

La oposición recuerda el origen de las obras

El Grupo Municipal del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Tudela asegura que fueron ellos los que impulsaron las obras en la pasada legislatura. Su portavoz Ángel Sanz afirma que "Na+, una vez más, vuelve a apropiarse de proyectos que no le corresponden. Cuando el PSN-PSOE gobierna se consiguen infraestructuras de calidad". 

"Nuestra apuesta siempre fue arreglar este centro cívico, darle vida y sobre todo seguridad a los usuarios", explica el edil. Sanz ha pedido al equipo de Gobierno liderado por Alejandro Toquero que "empiece a trabajar porque llevan dos años sin ningún proyecto propio y se adueñan del trabajo de la anterior legislatura". 

Izquierda-Ezkerra por su parte recuerda que la pasada legislatura se encontraron "un centro cívico ruinoso, del que se desplomó el techo, así que nos pusimos a  la tarea, para poder tener espacios en los que los colectivos, entidades y sociedad tudelana pudieran reunirse y realizar actividades. Conseguimos rehabilitar y abrir un nuevo centro cívico, El Molinar, y tener un proyecto y  financiación para rehabilitar Lestonnac. Ambos objetivos los cumplimos  y por ello, hoy, ambos centros cívicos son una realidad".