Corella se convertirá en julio en sede universitario de los cursos veraniegos de la Universidad de Zaragoza 2021, con sede en Jaca. En la ciudad ribera se desarrollará el curso Retos de mujeres. 'Género y educación en la España contemporánea'; el cual, convalidable como créditos ECTS, se dirige a toda la comunidad de universitarios y universitarias y, en general, a un público con intereses científicos, intelectuales, educativos y sociales.

Programa:

Jueves 1 de julio

08:30 h. Presentación del curso. Inma de la Torre (Coord. de Cultura Ayto. de Corella, doctoranda Historia Contemporánea, Universidad de Zaragoza), Pilar Pérez (Concejala de Cultura Ayto. Corella) y Gorka García Izal (Alcalde de Corella).

08:45 h. Homenaje en memoria de Josefina Cuesta Bustillo (Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca).

09:00 h. Cuestionando el destino. Sorpresa y desigualdad en las pioneras universitarias. Consuelo Flecha (Catedrática de Historia de la Educación, Universidad de Sevilla).

10:45 h. Las escuelas de niñas en el s. XIX. Carmen Sarasúa (Profesora Titular de Historia Económica, Universidad Autónoma de Barcelona).

12:30 h. Descanso.

12:45 h. Pioneras en ¿pasado? continuo: De nuevas jóvenes universitarias a profesionales precursoras de la conciliación. Especial referencia a las Letras y el Derecho en Aragón. Belén Causapé (Doctora en Relaciones de Género/ Profesora Externa del Máster Universitario de Relaciones de Género, Universidad de Zaragoza).

14:30 h. Descanso.

16:45 h. Las hijas del hambre y la miseria. Educación, roles de género y resistencias en el primer franquismo. Isabel Escobedo Muguerza (Contratada Predoctoral DGA, programa de doctorado Historia Moderna y Contemporánea, Universidad de Zaragoza).

18:30 h. Modelos educativos de mujer sugeridos a las maestras en el franquismo. Teresa Rabazas Romero (Profesora Titular de Historia de la Educación, Universidad Complutense de Madrid; y Directora del Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”).

20:30 h. Visita guiada por el patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Punto de encuentro: Museo de Arte Sacro (C/ Cañete). Asociación guías de Corella.

Viernes 2 de julio

08:30 h. La educación de las mujeres en tiempos de cambio: De la transición a la democracia. (Catedrática de Historia de la Educación, Universidad de la Laguna).

10:15 h. Retos del feminismo académico en el siglo XXI. Pilar Ballarín (Catedrática de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Granada -jubilada-).

12:00 h. Descanso.

12:15 h. Educar para prevenir la violencia contra las mujeres: un enfoque intercultural. Fátima Djarra (Técnica de Intervención y Mediadora Intercultural en Médicos del Mundo).

14:00 h. Descanso.

17:00 h. Emisión documental Las mujeres de la herencia del 98. La primera oportunidad.

18:45 h. Clausura. Inma de la Torre (Coord. Cultura Ayto. de Corella, doctoranda Historia Contemporánea, Universidad de Zaragoza), Pilar Pérez (Concejala de Cultura Ayto. de Corella), Gorka García Izal (alcalde del Ayto. de Corella) e Ignacio Peiró (Catedrático de Historia Contemporánea y Director de los Cursos Extraordinarios de Verano, Universidad de Zaragoza).



Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours