Ecologistas en Acción denuncia que los ayuntamientos de Valtierra y Cadreita atentan contra el medio ambiente



 



Por Ecologistas en Acción: 

Ecologistas en Acción de Navarra denuncia que Gobierno de Navarra, los Ayuntamientos de Valtierra y Cadreita, junto con la empresa promotora Renovables de la Ribera S.L. e Iberdrola atentan contra el medio ambiente y los derechos de los consumidores finales. Mega parques eólicos como el de Cavar y sus líneas de evacuación son un sinsentido con graves consecuencias para la biodiversidad o el paisaje y no hacen a los consumidores responsables, sino deudores.

Es innegable que debemos afrontar la crisis climática y huir de la energía nuclear con la promoción de las energías renovables. Pero inundar nuestro medio rural de centrales eólicas no es la solución. Antes se deben reducir de manera muy importante los consumos, mejorar la eficiencia y promover la producción responsable para autoconsumo en lugares humanizados como polígonos industriales y tejados. Mientras quede un solo tejado libre no se debería permitir instalar este tipo de centrales en el medio rural.

Las empresas privadas sólo miran por su interés. Gobierno de Navarra no ha sabido desarrollar una política energética que salvaguarde los valores medio ambientales y los intereses de los consumidores. Y los ayuntamientos afectados, en este caso los de Valtierra y Cadreita se dejaron llevar por la avaricia y el cortoplacismo, reclamando, algunos de ellos, más y más aerogeneradores para sacar más beneficio económico. Beneficio económico que no repercute en la factura final de los vecinos, que ven como han construido unas moles inmensas frente a sus pueblos, junto a una línea eléctrica de evacuación y que su factura de la luz es cada vez más alta.

Desde Ecologistas en Acción de Navarra criticamos con rotundidad que el parque eólico de Cavar tendría que haber sido denegado por sus gravísimas consecuencias para el Parque Natural de Bardenas. Las afecciones para el paisaje y las aves son terribles. En los meses de funcionamiento de este mega parque se confirma una elevadísima mortandad de buitres, aves insectívoras y murciélagos. Desde nuestra entidad responsabilizamos directamente a la empresa promotora Renovables de la Ribera S.L. e Iberdrola, a Gobierno de Navarra y a los Ayuntamientos de Valtierra y Cadreita de todas estas nefastas consecuencias.

Los aerogeneradores del parque eólico de Cavar no son molinos, son gigantes. Gigantes que promueven el interés privado. Gigantes que destruyen nuestro paisaje. Gigantes que atentan contra la biodiversidad. Gigantes que nos alejan de la reducción de los consumos, la eficiencia y la producción para autoconsumo. Recordamos que este modelo de mega parques eólicos también se sustenta en los combustibles fósiles, y que la pretendida electrificación de nuestro modelo depende de la minería a gran escala y de materiales escasos y finitos.

Ecologistas en Acción de Navarra se niega a asumir los daños generados por Cavar como un mal menor, necesario para mantener el actual modelo desarrollista y consumista. Un modelo devorador de los recursos, totalmente insostenible, centrado en proyectos inasumibles como por ejemplo el TAV-TAP.