El PSN incluyó horas antes de presentar el acuerdo presupuestario entre el Gobierno foral y EH Bildu una partida que implicará que Navarra TV recibirá una ayuda directa de 1,3 millones de euros. Esta cantidad contrasta con la que recibirán el resto de medios de la Comunidad Foral, que tendrán que repartirse los 550.000 euros destinados para publicidad institucional. 

Los socialistas aseguran que esta partida está sujeta a un convenio que todavía no se ha especificado y afirman que quieren apostar por un proyecto "que pueda ayudar a la cohesión social de Navarra" gracias a "una televisión ya consolidada en el territorio". 

Recelos

Fuentes socialistas aseguran a e-Ribera.com que "en los próximos días se anunciará un calendario de actividades culturales y deportivas" que se serán retransmitidas por Navarra TV. Cierto es que esta rotunda apuesta pública por un proyecto que pasa por malos momentos económicos ha levantado a ampollas en Geroa Bai y EH Bildu, que preferían fórmulas audiovisuales para dinamizar la cultura y el deporte que incluyesen a otros operadores locales. 

Tal fue el enfado en ambas formaciones que esta partida motivó que se retrasase el anuncio del acuerdo presupuestario para Navarra, que cuenta con una industria televisiva marginal porque los sucesivos gobiernos forales no han apostado por crear una televisión pública. 

Alejandro Toquero, "hilo directo" con la cúpula de Navarra TV

Navarra TV está ultimando la reapertura de su delegación ribera. tal y como adelanta el Diario de Noticias. Este hecho previsiblemente reconfortará a Alejandro Toquero, que tal y como aseguran fuentes municipales a e-Ribera "disfruta de hilo directo con la cúpula de la televisión autonómica privada y ha convertido al canal en uno de sus medios de confianza". 

La televisión dirigida por el periodista conservador Roberto Cámara ha aumentado las coberturas sobre la política tudelana desde que Toquero accedió a la alcaldía y no ha recogido en los últimos meses ni una sola de las críticas que ha sufrido el edil tudelano por parte de formaciones como Izquierda-Ezkerra y el PSN.

Turismo de Tudela... solo en Castilla y León

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela (Navarra Suma) apostó en enero por lanzar una campaña publicitaria para animar a los turistas a visitar la capital ribera en algunos medios cuanto menos curiosos.

Porque una de las dos grandes campañas turísticas de Tudela fue a parar a Navarra TV y a una serie de periódicos provinciales tan loables como escasamente estratégicos a nivel turístico, si no se complementan con otros rotativos de otras regiones: Diario de Burgos, Diario Palentino, Diario de Ávila, El Día de Valladolid, El Día de Segovia y El Día de Soria.

¿Por qué Tudela fía su estrategia comunicativa en materia de turismo a una comunidad como Castilla y León y no diversifica la ambiciosa campaña con medios de Aragón, La Rioja, Euskadi, Comunidad de Madrid y Catalunya? 

Quizá tenga algo que ver que que el dueño de las citadas cabeceras castellano-leonesas sea Míchel Méndez Pozo, dueño de Navarra TV, 'Jefe de Burgos', cerebro del fallido proyecto Gamonal, amigo de José María Aznar, constructor encarcelado por corrupción y 'capo' de la prensa de Castilla y León junto a otro constructor con problemas con la Justicia, José Luis Ulibarri. 

Así desembarcó Méndez Pozo en Navarra

En 2002 Míchel Méndez Pozo aterrizó en la Comunidad Foral de la mano de UPN. Este acaudalado empresario inmobiliario había saltado a la fama por haber posibilitado la investidura de José María Aznar a la presidencia de Castilla y León. 

El 'Jefe de Burgos' fue encarcelado en 1994 y tras su salida de prisión consolidó una tupida red de televisiones, radios y periódicos repartidos por las nueve provincias de Castilla y León, Promecal. Y su influencia mediática la utilizaba, según denunció El País, en conseguir multitud de obras en la comunidad autónoma castellano-leonesa. 

Un perfil más bajo ha adoptado el empresario en Navarra. Y es que Promecal ha agrupado áreas de negocio en la Comunidad Foral dentro del holding Sumando Comunicación (que controla Navarra TV, una productora audiovisual y una comercializadora publicitaria).

Este holding mediático navarro podría haber tomado cierta envergadura en el norte si La Estafeta de Navarra no hubiera fracasado con estrépito en 2004. Recuerden que este desaparecido rotativo de vida efímera fue impulsado por Méndez Pozo tras una guerra entre Miguel Sanz y Diario de Navarra. 
Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours