Ecologistas en acción premia a SOS Tendidos Eléctricos







La crisis sanitaria ha obligado a la plataforma integtrada por Ecologistas en acción a cambiar su cena de galardones por actos virtuales para entregar el Premio Medio Ambiente 2019.




Ecologistas en acción recuerda que la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos "trabaja en la denuncia de los tendidos eléctricos que son causa de innumerables muertes y accidentes de aves rapaces tanto por electrocución como por colisión. Hacer un cálculo de las aves afectadas es muy complejo. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente 33.000 rapaces mueren electrocutadas al año".

La Pataforma SOS Tendidos Eléctricos, recuerdan, se centra en los siguientes aspectos:

1. Mejora del Real Decreto 1432/2008 para la protección de la avifauna de la electrocución. Este Decreto solo es de aplicación en zonas protegidas y debe serlo en todo el territorio.

2. La normativa debe también modificarse para que sea aplicable a todos los tendidos con crucetas con diseño peligroso, independientemente de su fecha de construcción. Actualmente no se aplica a tendidos antiguos. No se deben instalar más tendidos eléctricos con diseños de torretas peligrosas

3. Las compañías eléctricas son las principales beneficiarias de estas instalaciones y por lo tanto deben asumir la mayor parte de los costes de los trabajos para compatibilizar su actividad con la conservación de las aves. A las compañías y titulares de las líneas les es aplicable la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medio ambiental, según la cual deben costear las medidas de evitación y prevención de los daños y amenazas de daños. Pero el vigente Real Decreto condiciona la corrección de tendidos peligrosos a la existencia de fondos públicos que financien las adaptaciones de las líneas.

4. Las administraciones competentes en la conservación de especies de las CCAA deben asumir su responsabilidad en la solución del problema, localizando los puntos más problemáticos, exigiendo su modificación y sancionando los incumplimientos de la legalidad.

5. En áreas de especial riesgo para la colisión de aves, por ser zonas habituales de paso, no se deben construir nuevos tendidos aéreos y se deben modificar los existentes soterrándolos o instalando marcas visuales (salvapájaros).

Premio Chandrío para la Audiencia Provincial de Navarra

También hacen "entrega este año del Premio Chandrío a la Audiencia Provincial de Navarra por conmutar por multas de 7.200 euros las penas de 2 años y 8 meses de prisión a los que habían sido condenados en primera instancia los presidentes de dos cotos de caza en Tudela y Cintruénigo y al guarda de uno de estos cotos por haber causado en la Ribera el mayor envenenamiento de aves rapaces en España entre abril y julio de 2012".

"Volvemos a criticar que esta pena no se corresponde con el gravísimo daño causado, y que viene a minimizar los delitos contra el medio ambiente. Recordemos que la investigación de los delitos por parte de Guarderío de Medioambiente del Gobierno de Navarra y Policía Foral fue magistral, y que en el juicio penal los delitos quedaron debidamente probados. Sorprende que la Audiencia Provincial conmutara la pena de cárcel dictada por una pequeña pena económica alegando que los penados ya no van a poder volver a cometer un delito similar. A su vez la Audiencia Provincial aplicó la atenuante de dilaciones extraordinarias e indebidas, dado que transcurrieron siete años desde la comisión de los hechos hasta dictarse la primera resolución, cuando fueron los propios penados quienes retrasaron de forma notoria el juicio con multitud de recursos", explican.

La Plataforma que entrega los premios está integrada por Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), Revista Quercus, SEO/BirdLife, Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE), WWF España y Ecologistas en Acción.