El Gobierno rechaza que Cuba ayude contra el coronavirus





Vía: El Mundo

El Gobierno no contempla la colaboración con Cuba para hacer frente al coronavirus. Es su postura en este momento. Entre los planes del Ejecutivo no está reclutar médicos cubanos, como por ejemplo sí ha hecho Italia, ni tan siquiera sumar a la plantilla los que residen en España pero están pendientes de la homologación del título. Sanidad tampoco ha decidido hacer acopio del antiviral Interferón Alfa-2B que fabrica el país caribeño, pese a que lo reconoce como un medicamento a usar en el tratamiento y pese a admitir que carece de stock suficiente.

La vía cubana como suma para plantar batalla al Covid-19 no figura en la hoja de ruta del Gobierno. Ni siquiera a pesar de que comunidades como Valencia o Cataluña han pedido la contratación de galenos de este país. La posición de Moncloa, según fuentes consultadas, es rechazar cualquier guiño a Cuba en estos momentos, entre otras cosas, por el temor que existe en un sector del PSOE a solicitar esta ayuda en un momento en el que gobiernan en coalición con Podemos y que eso sea utilizado para extremar las críticas.

Esta reticencia del Ejecutivo la dejó patente el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que esta semana admitió que estudian la contratación de médios cubanos para reforzar su sistema sanitario, pero admitió que no quería «ningún tipo de contraindicación o conflicto» y que buscaba una interlocución adecuada con los gobiernos de España y Cuba. Las comunidades apuntan a que trasladaron sus intenciones a Exteriores y que ahí quedó varado el asunto.

Pero según ha sabido este diario, la última palabra ha sido de Sanidad, que no considera pertinente esa contratación. El propio ministro, Salvador Illa, dejó claro este lunes 30 de marzo que agradecía el ofrecimiento de otros países para mandar profesionales -como está dispuesta Cuba y han aceptado Italia, Francia en sus territorios de ultramar o Andorra-, pero lo descartaba porque ya se han movilizado recursos de personal a nivel nacional y que se están pensado en incrementar esta vía. Eso sí, Illa se vio obligado a no cerrar esa puerta del todo: «De momento no los hemos activado, si hiciera falta lo haríamos».
Médicos cubanos son trasladados desde el aeropuerto de Madrid hasta Andorra.JUAN MEDINAREUTERS

Sanidad, hasta ahora no estaba contando ni siquiera con los médicos cubanos presentes en España, que reconocen sentirse frustrados. Centenares de ellos se agruparon para pedir al Gobierno que les acepte cooperar en la lucha sanitaria contra el coronavirus. «Ofrecemos nuestra ayuda y quedamos a disposición de la sanidad pública para la lucha contra la pandemia», fue su mensaje al Gobierno. Incluso articularon una movilización on line para lograr ser escuchados. Piden «ser útiles». Los impulsores hablan de «más de 200 médicos cubanos que no estamos trabajando por espera de la homologación del título, o ya homologados pero en diferentes situaciones migratorias que nos impiden ejercer».

Desde Sanidad explican que ya han impulsado la contratación de cerca de 200 profesionales extranjeros y que los cubanos están incluidos en este colectivo de profesionales si, al igual que ocurre para el resto de nacionalidades, cumplen con los requisitos oportunos de tramitación de regularización de situación administrativa, obtención de permiso de trabajo u homologación de título.

PUBLICIDAD


Ads by Teads
SIN STOCK DEL ANTIVIRAL CUBANO USADO EN CHINA

España tampoco ha pedido a Cuba colaborar en la fabricación y/o compra del antiviral Interferón Alfa 2B, uno de los medicamentos con los que se ha tratado el Covid-19 en China. Y ello pese a que a que en un documento técnico sobre el tratamiento médico del virus, Sanidad reconoce que Lopinavir/Ritonavir junto con interferón 2B inhalado «es el tratamiento recomendado en China para el tratamiento de los pacientes con neumonía por Covid-19».

En otra guía oficial, titulada Tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2, asume que «el stock disponible en estos momentos no permite garantizar unidades suficientes para todos los pacientes, con lo que es necesario llevar a cabo una distribución equilibrada y controlar los stocks con el fin de reservar las unidades disponibles a aquellos pacientes que estén en tratamiento con interferon para sus indicaciones autorizadas».

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) ha trasladado que tiene capacidad para evaluar en un plazo relativamente corto de tiempo una demanda del gobierno español y suministrar la medicación o, incluso, podría llegarse a un acuerdo para fabricar en España el medicamento, bajo licencia cubana, como ya se ha hecho en China.