Vía: La Vanguardia

El anteproyecto de ley de libertad sexual y contra las violencias sexuales que se aprobará hoy en el Consejo de Ministros incluirá nuevos delitos en el Código Penal y modificaciones en las penas, que serán "proporcionales y eficaces", ha avanzado la ministra de Igualdad, Irene Montero.

"Es inexacto completamente decir que se bajan las penas porque hay penas que se introducen, hay penas que suben: las penas de acoso suben todas. Al final de lo que se trata es de que haya penas proporcionales, penas que sean eficaces", ha asegurado Montero en declaraciones a los medios de comunicación.

La titular de Igualdad ha afirmado que la ley "amplía el foco" de los delitos recogidos en el Código Penal, de manera que se puedan perseguir todas las agresiones sexuales, y elimina la diferencia entre abuso y violación y pone el consentimiento en el centro, tal como exigía el Convenio de Estambul.

"Hay penas que suben, hay penas que cambian muy mínimamente y sobre todo lo importante no es el número de penas, sino que amplía el foco, que se consideran violencias machistas muchas cosas que no se consideraban", ha añadido Montero, que no ha precisado cuáles serán esos nuevos delitos.

Es una ley "trabajada, rigurosa y pionera a nivel internacional", ha subrayado, que reconoce por primera vez que las violencias sexuales son violencias machistas.

"El cambio del Código Penal lo que busca es no solamente reconocer y llamar a las cosas por su nombre, sino que los jueces, cuando lleguen los momentos de juzgar los casos, lo vean con claridad para que no pueda pasar que apliquen una pena menor a la que corresponde a una situación", ha destacado.

Montero ha asegurado este lunes que el borrador que llevará mañana al Consejo de Ministros está "bastante depurado" después de las aportaciones que ha recibido de los distintos ministerios y que éstos podrán seguir contribuyendo una vez se apruebe el anteproyecto, que también recibirá previsiblemente modificaciones en su tramitación parlamentaria.

La ley supondrá un "cambio de paradigma y de mentalidad", según Montero, ya que "va a permitir que todas las mujeres se sientan protegidas frente a las agresiones sexuales".

La titular de Igualdad ha hecho hincapié en que la ley es integral y su espíritu no es únicamente punitivo, sino que pretende erradicar la violencia sexual mediante la prevención y la sensibilización.

Además, ha incidido en que es una ley que el movimiento feminista ha exigido y elaborado en las calles durante mucho tiempo.
Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours