Emotivo homenaje a las víctimas del Estado que UPN y PP ignoran









El acto ha comenzado poco después de las 12.00 en el claustro del Departamento de Cultura y ha estado presidido por la presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, acompañada por los miembros de su Gabinete, del Parlamento navarro y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. 
También han acudido otros cargos electos, como parlamentarios y alcaldes, entre ellos Joseba Asiron, así como conocidas personas del mundo social y cultural y representantes de las asociaciones que trabajan en la recuperación de la memoria histórica. 
Al acto no ha asistido ningún miembro de UPN y PP, quienes ya habían anunciado su rechazo a este homenaje, e incluso habían pedido que no se realizase. Sí han estado varios representantes del PSN. 
El Parlamento navarro instó recientemente al Gobierno a organizar este acto, en cumplimiento de la «Ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos». 
El homenaje se ha iniciado con un aurresku a cargo de Etorkizuna dantza taldea y el acompañamiento de la Coral de Etxarri Aranatz, y ha continuado con la actuación del bertsolari Julio Soto y de Castillo Suarez, que ha dado lectura, en euskara y castellano, al poema «Aquí estamos». Seguidamente han intervenido familiares de algunas de las víctimas que hasta ahora no habían recibido ningún homenaje de las principales instituciones navarras. En concreto, han hablado Eneko Etxeberria, hermano de Jose Miguel Etxeberria «Naparra»; Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez; e Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza. 
Antes de comenzar sus intervenciones, han recibido una gran ovación por parte de los asistentes, la mayoría de ellos puestos en pie, en un reconocimiento que se ha hecho extensivo a otras víctimas ignoradas hasta ahora por las instituciones navarras, como Mikel Arregi, Angel Berrueta, José Luis Cano, Mikel Castillo, Rafael Delas, Angel Gurmindo, Sara Fernández, José María Izura, Unai Salanueva y Iosu Zabala. 
Tras los discursos de los máximos representantes de la FNMC, del Parlamento y del Gobierno, que también han sido muy aplaudidos, se ha dado lectura a una declaración institucional que ha sido repartida a los más de 350 asistentes al homenaje. 
El acto se ha prolongado durante una hora y 45 minutos, y ha concluido con la colocación de claveles rojos, por parte de los representantes institucionales y de los asistentes, ante la escultura «Leihoa», de José Ramón Anda, que ha sido cedida expresamente por el autor para este homenaje

Iturria: Naiz.eus/Ahotsa.info

Comentarios