Izquierda-Ezkerra apoya las movilizaciones contra la LOMCE y presenta una ordenanza para la accesibilidad universal en los ayuntamientos





IZQUIERDA UNIDA DE NAVARRA Y BATZARRE APOYAMOS Y NOS ADHERIMOS A LAS MOVILIZACIONES CONTRA LA LOMCE, LAS REVÁLIDAS Y POR LA REVERSIÓN DE LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Izquierda Unida de Navarra y Batzarre, desde nuestro irrenunciable y claro compromiso con la educación pública y desde la defensa de un modelo educativo público inclusivo, laico, coeducativo y democrático que garantice el derecho de todos y todas a una educación de calidad en condiciones de igualdad, hemos desarrollado durante los últimos años una intensa campaña contra la LOMCE y contra los recortes educativos por entender que atentan contra la enseñanza pública avanzando hacia la privatización del sistema educativo y promueven una educación elitista, mercantilista y segregadora.

Por ello, IUN-NEB y Batzarre apoyamos las reivindicaciones de las trabajadoras y los trabajadores de la enseñanza convocados al paro de una hora, así como la lucha de los estudiantes, las estudiantes y las familias; y nos adherimos a todas las movilizaciones convocadas en Navarra para próximo día 26 de Octubre.

IUN-NEB y Batzarre Nos unimos al conjunto de la comunidad educativa exigiendo la retirada inmediata del Decreto de REVÁLIDAS impuesto por el gobierno en funciones del PP en contra de las propias Comunidades Autónomas que lo tendrían que aplicar, exigiendo la reversión de los RECORTES que afectan negativamente al desarrollo de la educación pública expulsando a miles de docentes de las aulas, así como la derogación de la LOMCE que ya ha sido rechazada por la gran mayoría de la comunidad educativa y por el Parlamento de Navarra y por el Congreso de los Diputados hasta en dos ocasiones en los últimos meses.

Izquierda Unida de Navarra y Batzarre mostramos, así una vez más, nuestro rechazo y oposición a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y a todos sus desarrollos y en particular a las revalidas, un sistema de pruebas memorísticas, segregadoras, excluyentes y de carácter competitivo, que pretende expulsar a cientos de miles de jóvenes del sistema educativo sin cualificación y de forma prematura, condenándolos a unas condiciones de completa precariedad en el sistema laboral.

Izquierda Unida de Navarra y Batzarre reiteramos nuestro compromiso de acción política e institucional parar avanzar hacia un Sistema Educativo de y para la igualdad de oportunidades, más democrático, más participativo, más justo, más laico, más coeducativo, más inclusivo, más comprensivo y más flexible.

Hacemos un llamamiento al profesorado, a las familias y a la sociedad en general a secundar el paro y a participar en las convocatorias del próximo 26 de octubre. La lucha es el camino.

¡NO A LAS REVÁLIDAS!, ¡ NO A LA LOMCE! , ¡NO A LOS RECORTES!

EDUCACIÓN PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S

Ordenanza para la accesibilidad universal en los ayuntamientos 

Izquierda-Ezkerra presentará una ordenanza para la accesibilidad universal en los ayuntamientos en los que tiene representación, inspirándose en una propuesta hecha por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

La coalición integrada por IUN y Batzarre ha afirmado en una rueda de prensa que ya existe "un texto ambicioso como la ley foral de accesibilidad universal, aprobada en 2010, pero es una ley sin cumplir ni desarrollar tras la inacción de los Gobiernos de UPN".

Por ello, con el fin de "corregir el vacío que debía llenar un desarrollo reglamentario que no termina de llegar, hace falta que los ayuntamientos, en espera de que lo haga el Gobierno de Navarra, desarrollen sus propias ordenanzas municipales".

La ordenanza ha sido presentada por las concejales de I-E Edurne Eguino (Pamplona) y Marisa Marqués (Tudela), acompañadas por los parlamentarios José Miguel Nuin y Marisa de Simón, y por el coordinador de Batzarre, Joseba Eceolaza.

Para la coalición de izquierdas, "esta ordenanza consolida la idea, ya fijada por la ONU, de que la accesibilidad es un componente más de los derechos humanos, en tanto en cuanto afecta a los derechos de la gente para interactuar con su entorno". De esta forma, I-E quiere garantizar que todas las personas puedan utilizar los espacios, equipamientos y servicios en igualdad de oportunidades.

Por eso, el texto de la coalición tiene en cuenta que "las desventajas sufridas por las personas con discapacidad tienen su origen en sus características particulares, pero fundamentalmente en los obstáculos y condiciones limitativas que, en la propia sociedad, concebida para la persona media, impiden y limitan la plena participación e inclusión social de este colectivo".

Con este texto los grupos municipales de Izquierda-Ezkerra quieren "reforzar el nuevo significado de la accesibilidad universal que traslada la responsabilidad desde el individuo que, hasta ahora debía ser el que se integrara y adaptara, a la sociedad, que debe diseñarse para ser accesible para todos y todas".

La coalición ha recordado que cuando se aprobó la ley foral se contempló la accesibilidad universal "no solo como derecho sino también como principio, ya que esta idea resulta ser una condición ineludible para el ejercicio de los derechos -en igualdad de oportunidades- por todas las personas, y para, en último término, conseguir el logro de la igual dignidad humana, y de la vida independiente".

La ordenanza prevé la constitución de una Comisión Municipal de Accesibilidad y una Oficina de Accesibilidad para su mejor desarrollo.