El Ayuntamiento de Cintruénigo gastará más de 150.000 euros en sus fiestas patronales





Todos los grupos municipales que integran la corporación cirbonera, a excepción de la edil María Cariñena de APC que se abstuvo, respaldaron y aprobaron el programa de las fiestas de Cintruénigo que se celebrarán del 7 al 13 de septiembre y que contará con un presupuesto de 150.728 euros. En el pleno celebrado el pasado miércoles el programa recibió once votos a favor y una abstención.

El presidente de la Comisión de Festejos, Casto Alvero, destacó que dicho programa se había elaborado “con una gran participación de los distintos colectivos de la localidad y de vecinos” que han aportado sus ideas. Asimismo mostró su agradecimiento a todos y señaló alguna de las novedades como el concurso de ganaderías en los encierros de reses bravas, el encierro de novillos del día 9, el alarde de gaiteros en el que participarán los de Estella, Tudela, Ribaforada y Cintruénigo, una cena popular para mayores de 35 años el día 9 y una discoteca móvil.

Desde APC, la concejala Cariñena calificó el programa de “repetitivo”, y a su vez manifestó su oposición a subvencionar los festejos taurinos que este año contarán con una novillada picada el sábado 10 (con ganadería de Torregrande de Badajoz para los novilleros Miguel Ángel León, Javier Marín y Javier Moreno Lagartijo). Además se celebrará un concurso de recortadores y un festejo popular de cuadrillas.

El concejal de ICC Valentín, Navascués, apoyó el programa aunque con matices ya que realizó diversas observaciones al mismo, haciendo especial hincapié en la popular Traída de las vacas que a su juicio “cada año cuesta más dinero, viene menos gente a verla y lo de Traídase ha quedado en una capea en la explanada de Las Espeñas”. Navascués indicó que el gasto suponía 5.000 euros al que había que añadir los trabajos de la brigada y empleados, “por lo que el gasto completo rondará entre los 10.000 y 15.000 euros”, señaló.

Por su parte el grupo socialista por medio de su portavoz María Pilar Sarasa recalcó su postura afirmativa al programa y volvió a destacar la alta participación de los vecinos en la confección del programa. Por otra parte pidió que se convocara una comisión una vez finalizadas las fiestas para evaluar los aciertos y los fallos.

Dentro de los aspectos de las fiestas también se aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno de Navarra que el popular baile delGigantón de la comparsa de gigantes y cabezudos (que tiene lugar todas las tardes de fiestas al finalizar el pasacalles desde la plaza de toros hasta la plaza del Ayuntamiento) sea declarado Fiesta de interés turístico de la Comunidad Foral. Por último, A propuesta de Valentín Navascués se decidió nombrar Cirbonero Popular de este año, a título póstumo, al bailarín y coreógrafo cirbonero Ángel Martínez García, fallecido recientemente, del que la alcaldesa destacó su trayectoria profesional así como “su apego por su pueblo donde vivió de forma continua hasta que empezó su carrera artística”.

OTROS TEMAS En otro orden de cosas se aprobó por mayoría las cuentas del 2015 calificadas por el equipo de gobierno de UPN como “satisfactorias”. Contaron con los votos favorables de los 5 ediles de UPN presentes, el de Valentín Navascués (ICC), la abstención de APC y el voto en contra de los 5 ediles del PSN, quienes a través de su portavoz Óscar Chivite, detalló su postura contraria. A su juicio, “el control del gasto no se ha hecho bien” y calificó al Ayuntamiento de “saneado” pero “con servicios pobres”. Las cuentas de 2015, que incluyen Ayuntamiento y patronato de residencia, se han cerrado con un ahorro neto de 575.459 euros. La deuda viva a 31 de diciembre era de 4,4 millones de euros siendo el 57,95% de los ingresos corrientes liquidados.

Antes de concluir el pleno, todos los grupos municipales acordaron solicitar al departamento de Educación la construcción de un nuevo centro de Secundaria ya que el actual no se puede ampliar y se construyó para dos líneas. Actualmente hay cuatro líneas con más de 300 alumnos y se dan clases en espacios que no son aulas. La dirección del centro educativo, la apyma, y el Ayuntamiento ya realizaron esta petición a la comisión parlamentaria de Educación que vio in situ el problema.

También acordaron, como último punto, prorrogar por un año el contrato a las responsables de la Escuela Infantil Capuchilandia de 0 a 3 años.

Vía: Noticias de Navarra