Corella rendirá homenaje a las víctimas del golpe de Estado de 1936




Este domingo 19 de octubre, Corella acogerá un acto conmemorativo en recuerdo de las víctimas del golpe militar de 1936 y la posterior represión franquista. A las 12:00 del mediodía, en la calle Ramón y Cajal, número 22, se celebrará un emotivo acto de homenaje con la colocación de los primeros “Tropezones”, que son adoquines de latón dorado que quedarán integrados en la acera para recordar a siete vecinos asesinados o represaliados durante la Guerra Civil.

Los homenajeados serán Juan Arellano Fernández, Justo Garijo Escribano, Faustino Garijo Mateo, Emiliano Martínez Calzada, Blas Martínez Jiménez, Pedro Ruiz Catalán y José Sesma Guillorme. Cada adoquín llevará grabado su nombre, año de nacimiento, fecha y circunstancias de su asesinato o desaparición, y se instalará frente al último domicilio conocido de cada uno. Con ello, se busca rescatar su memoria del olvido y devolverles la dignidad que les fue arrebatada.

Esta acción forma parte del Proyecto Tropezones, impulsado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra en 1936 (AFFNA-36), en colaboración con el Ayuntamiento de Corella. El proyecto se inspira en la iniciativa europea Stolpersteine, nacida en Alemania de la mano del artista Gunter Demnig, que busca señalar los lugares donde vivieron víctimas del nazismo mediante pequeñas placas de latón incrustadas en el pavimento.