Este próximo sábado 11 de febrero, a las 10:30, en el Centro Cultural Sarasate, tendrá lugar el acto Institucional de entrega de restos de Francisco Velaza Fernández a su familia. Velaza castejonero, republicano y ferroviario, fue asesinado en 1936 en el concejo navarro de Paternáin, donde 87 años después ha podido ser encontrado, exhumado e identificado.
El acto está organizado por el Ayuntamiento de Castejón y el departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra.
Sus restos fueron encontrados el verano pasado
El Instituto Navarro de la Memoria ha dado a conocer que el banco de ADN del Gobierno de Navarra logró identificar a Francisco Velaza Fernández entre los restos exhumados en la fosa de Paternáin en julio de 2022.
Francisco Velaza nació en Castejón, tenía 34 años, estaba casado con Soledad Fusté, tenía dos hijos y trabajaba en la Estación del Norte de Pamplona / Iruña.
Junto con siete compañeros fue detenido a finales de agosto de 1936, conducido a Paternáin, asesinado y enterrado en fosas comunes. Años después, en 1942, pese a ser público que habían muerto, se les siguió expediente de depuración como trabajadores de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, que se resolvió favorablemente.
Este sobreseimiento de los expedientes de depuración da idea de la escasa relevancia de las acusaciones vertidas contra ellos, pese a que para sus captores fueron suficientes para decidir acaba con sus vidas.