Cinco sindicatos denuncian la negativa de Toquero a negociar los festivos de los trabajadores municipales



 


Las centrales sindicales de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Tudela, UGT, ELA, CCOO, Solidari y LAB, han denunciado la ausencia de negociación por parte de Navarra Suma de los festivos de los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Tudela. 

En noviembre de 2021 se cursó la primera solicitud de negociación, tras la sentencia en la que el juez condena la ilegalidad de la compensación de festivos en tiempo, aplicada por el Ayuntamiento de Tudela por compensarlos a menos de la mitad de lo que pauta el convenio vigente desde 2009. Durante todo el año 2022 la representación sindical al unísono ha intentado que el Ayuntamiento abordase este tema en diversas ocasiones: comisión paritaria, presentación de propuestas, registro de instancias... hasta noviembre de 2022 en que registra su última petición de negociación, con carácter urgente antes de la entrada del próximo ejercicio. 

La solicitud viene avalada por la firma de 88 empleados afectados por la regulación de la compensación del festivo, además de refrendada por mandos de Policía Local que conocedores de la problemática, se han postulado a favor de la negociación. Pese a todo, explican, el equipo de Gobierno que lidera Alejandro Toquero "no quiere negociar". 

Estos sindicatos recuerdan que más de un cuarto de la plantilla orgánica trabaja algunos (o muchos) festivos, si bien Policía Local trabaja todos los festivos, dándose en este colectivo la situación más grave. 

UGT, ELA, CCOO, Solidari y LAB denuncian que Na+ "hace el avestruz", "elude su responsabilidad" y "no hace nada para reducir la inseguridad".