Ecologistas en Acción La Ribera amplía su ciclo de cine medioambiental


 




Ecologistas en Acción de La Ribera ha presentado una nueva edición de su ampliado Ciclo de Cine de Medio Ambiente, que en 2023 contará con tres films. "Nuestra labor de denuncia de proyectos insostenibles es fundamental y generalmente muy ardua, pero el ciclo de cine es un momento para pensar en los problemas ecológicos de otra manera,  disfrutando del mejor cine de temática medioambiental", aseguran desde la asociación.


También recuerdan que siguen "presentando alegaciones a todos los grandes parques eólicos y solares", "defendido los ríos y humedales, por ejemplo ante proyectos insostenibles como el Corredor Verde de Tudela" y "unto con otras organizaciones hemos recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Navarra el permiso de concesión de Mina Muga". 

Estas serán las tres películas que se proyectarán en el Cine Moncayo, con acceso gratuito:

VIERNES 13 DE ENERO 20:15 H: " EL LEOPARDO DE LAS NIEVES" 

En el corazón de las tierras altas del Tíbet, el fotógrafo Vincent Munier guía al escritor Sylvain Tesson durante su búsqueda del leopardo de las nieves. Lo inicia en el delicado arte de la observación, en la interpretación de las huellas y en la paciencia necesaria para localizar a los animales. Mientras recorren las cumbres habitadas por presencias invisibles, los dos hombres entablan un diálogo sobre cuál es nuestro lugar entre los seres vivos y celebran la belleza del mundo. 

MIÉRCOLES 18 DE ENERO 20:15 H: "LA SENDA DEL PASTOR" 

Con la presencia de Silvia Pradas, directora, y Javier Lloverías, productor. Un viaje a través de la vocación de seis pastores que ven como el oficio que aman llega a su fin. Un recorrido a lo largo de un año que permite comprender que les ha llevado hasta ahí y hacia donde se dirigen. Una reflexión sobre una forma de vida que trata de preservar una profesión antigua que parece no tener lugar conforme la sociedad evoluciona. 

VIERNES 20 DE ENERO 20:15 H: “DE QUIJOTES Y SEMILLAS” 

Con la presencia de Patxi Uriz, co-director, y Santi Cordón, protagonista. El cocinero Santi Cordón realiza un viaje en verducleta desde su Tudela natal hasta el Festival de Cine de Málaga, para presentar a concurso un documental sobre los últimos hortelanos del que es el protagonista. En este viaje sostenible de 900 kilómetros le acompaña el permacultor malagueño Alberto Marín. Fruto de este periplo surge una jocosa roadmovie en la que sus hidalgos protagonistas plantan una huerta sobre una bicicleta haciendo de ella su rocín. Esta caballerosa aventura es una humilde incursión a la España olvidada para escuchar la romántica lucha de sus últimos quijotes, intercambiar semillas con ellos y poner en valor un tesoro culinario en vías de extinción. Un viaje sin prisa en el que la soledad engancha la mirada y la belleza de la despoblación se despliega con toda su crudeza. Una travesía por un mundo que se extingue por la ausencia de esperanza donde el silencio no se escucha, se siente. “De Quijotes y semillas” es un documental cargado de conciencia y de poesía, de resistencia y romanticismo, en el que una verducleta va abriendo a su paso por pueblos de paisajes embaucadores surcos de esperanza para sembrar semillas de vida.