Larrarte acusa a UPN de "engañar a los tudelanos" con su campaña en favor de la Carta de capitalidad



 


UPN ha lanzado una campaña en la que pide la Carta de capitalidad para Tudela a pesar de que la ciudad está mejor financiada que cuando los regionalistas gobernaron Navarra durante casi dos décadas. 

Esta estrategia del partido de Alejandro Toquero ha provocado críticas como la de Eneko Larrarte, que asegura que "hacer una campaña, hoy, pidiendo la Carta de Capitalidad (que ya no existe en Navarra) para Tudela, cuando ya se recoge dentro de la fórmula el efecto influencia, es simplemente tratar de engañar al personal para atacar al Gobierno con fines partidistas". 

El exalcalde tudelano y miembro del Colectivo de Independientes de Tudela ha rescatado un texto suyo de hace unos meses en el que explica su criterio: "Yo aposté por la Carta de capitalidad en 2015,  y trabajé  para ello, creía que era el modo más sencillo de incrementar la financiación de Tudela, me equivoqué. Desde ese año (con el cambio de UPN a gobiernos progresistas) la subvención del Gobierno de Navarra a Tudela ha subido más de 5 millones de euros, más del 50%, con una apuesta de reparto global del fondo más justa para el conjunto de los ayuntamientos". 




"Casualmente del 2012 al 2015 el responsable de esta financiación era Javier Esparza, hoy líder de NA+, él la subió 45.000 €en tres años, ni el IPC. Insistir en la Carta de capitalidad con este cambio de paradigma en la financiación  local es tomarle el pelo a la gente", añade.