El PSN-PSOE apela al Ayuntamiento de Tudela para acabar con las "insostenibles" condiciones de EPEL Cultura



 



El Grupo Municipal del PSN-PSOE en Tudela interpela al Ayuntamiento para que tome cartas en el asunto, después del informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) en el que se ponían en evidencia cuestiones como la dificultad para conciliar la vida personal, familiar y laboral por parte de las empleadas de Tudela-Cultura; la ambigüedad de funciones y tareas a desarrollar por los desacuerdos frecuentes entre las y los trabajadores y la dirección; los graves problemas de comunicación entre trabajadores y dirección que han provocado, en ocasiones, críticas y desvalorización del trabajo realizado o exigencias de trabajo elevadas.

Así, los socialistas apelan, en una moción, al Ayuntamiento de Tudela, con Na+ al frente, “para reducir el riesgo psicosocial generado en las y los trabajadores de Tudela-Cultura”, afirma el portavoz, Ángel Sanz, que recuerda las “advertencias” lanzadas desde su grupo sobre la “incapacidad” de la directora gerente de la Entidad Pública Empresarial para desarrollar las funciones que le han sido encomendadas.

Las demandas de los socialistas pasan por que Tudela-Cultura realice una nueva evaluación de riesgos psicosociales; asuma la revisión del Protocolo de Prevención e Intervención frente al Acoso laboral en el Ayuntamiento de Tudela y entidades dependientes; revise y evalúe las acciones realizadas después del informe de Quirónprevención; aportar a los grupos de la oposición, los trabajadores y las centrales sindicales el listado de propuestas para eliminar los riesgos psicosociales; comunicar a los y las trabajadoras todos los eventos y tareas del fin de semana con una antelación de uno a tres meses; actualizar las fichas de los puestos de trabajo con descripciones de funciones, tareas y actividades que incluyan las condiciones de trabajo, materiales, formación, horarios, responsabilidades y margen de autonomía; incluir en la plantilla orgánica de 2023 el puesto de coordinador de cultura; revisar la carga de trabajo mental del puesto de oficial administrativo y llegar a un acuerdo con los trabajadores de Tudela-Cultura ajustando a la legislación vigente la recuperación del tiempo de descanso fuera del horario laboral.

Todas estas medidas, precisa Sanz, “deberían servir para atajar una situación a todas luces insostenible”. Va más allá y recuerda que es responsabilidad de Na+ y el alcalde, Alejandro Toquero, que las “cosas funcionen bien o exijan responsabilidades”.

Sentencia

El portavoz socialista puntualiza que las condiciones de trabajo de las empleadas no han sido modificadas de manera puntual ya que las modificaciones de las condiciones laborales se han repetido durante el resto del año. La sentencia del TSJN hace referencia a un hecho puntual que tuvo lugar durante la Semana Literaria en enero, “a nuestro pesar, la situación para las empleadas se ha mantenido a lo largo de los meses”.

Por eso, Sanz advierte que “los socialistas seguiremos incidiendo en este asunto porque nos preocupa la pésima gestión en la EPEL Tudela-Cultura. Una cuestionable gestión de la concejala responsable y de la gerente de la misma, que evidentemente tienen nombre y apellido”.